El producto fue agregado correctamente
Blog > Taller literario > El arte de la ficción: una lección de Willa Cather
Taller literario

El arte de la ficción: una lección de Willa Cather


"Cualquier gran cuento o novela debe contener la fuerza de una docena de historias previas bastante buenas que han quedado en el camino". Publicado originalmente en Nueva York en 1920, este texto de la escritora estadounidense que sorprende por su vigencia fue recuperado por Monte Hermoso ediciones.

Por Willa Cather.

 

A veces me preguntan por los “obstáculos” que enfrentan los escritores jóvenes que quieren hacer un buen trabajo. Yo diría que los mayores obstáculos que los escritores contemporáneos deben sortear son los deslumbrantes éxitos periodísticos de hace veinte años: aquellas historias que sorprendían y deleitaban por su minucioso detalle fotográfico y que, en realidad, no eran más que vívidos reportajes. Lo que se buscaba en aquella escuela de escritura era la novedad, algo que nunca fue demasiado importante para el arte. En general, nos dejaron como legado un estándar mediocre: nos enseñaron a multiplicar nuestras ideas en lugar de a condensarlas. Trataban de crear una historia de cada tema que se les venía en mente y de obtener rédito de cada situación incipiente. Y obtuvieron algún tipo de rédito. Pero su trabajo, al mirar atrás –ahora que la novedad con la que tanto contaban ya pasó– resulta periodístico e insustancial. El gran mérito de una buena narración periodística es que sea muy pertinente e interesante hoy, y pierda toda importancia mañana. El arte, me parece a mí, debe simplificar. En eso consiste casi todo el proceso artístico más elevado: descubrir de qué convenciones formales y detalles uno puede prescindir, y al mismo tiempo preservar el espíritu de la totalidad, de tal modo que todo lo que se ha suprimido y dejado a un lado esté allí para la conciencia del lector como si estuviera impreso en la página. Millet ha hecho cientos de bocetos de campesinos sembrando granos, algunos muy complejos e interesantes, pero cuando logró pintar el espíritu de todos ellos en una sola pintura, El sembrador, la composición es tan simple que parece inevitable. Todos los bocetos antes descartados hicieron de la pintura lo que es, y el proceso fue continuamente el de simplificar, sacrificar muchos buenos conceptos en pos de uno mejor y más universal.


 

Cualquier gran cuento o novela debe contener la fuerza de una docena de historias previas bastante buenas que han quedado en el camino. Un buen trabajador no puede ser tacaño, no puede negarse mezquinamente a desperdiciar material. Y tampoco puede hacer concesiones. La escritura será o bien la elaboración de historias para satisfacer la demanda del mercado –un negocio tan seguro y encomiable como fabricar jabón o alimentos para el desayuno–, o bien será un arte, que siempre consistirá en la búsqueda de algo para lo que no hay demanda, algo nuevo e inex- plorado, donde los valores son intrínsecos y no responden a patrones de mercado. El coraje de resistir sin hacer concesiones no es algo que al escritor le llega de repente, ni tampoco, si vamos al caso, el talento. Ambos son fases de la evolución natural del escritor. En sus inicios, el artista tiende a aferrarse al igual que su público a las viejas formas, a los antiguos ideales, y su visión está teñida por el recuerdo de los viejos deleites que le gustaría volver a capturar.


 

Artículos relacionados

Lunes 28 de enero de 2019
El decálogo para escribir de Jonathan Franzen

El autor de Las correcciones participó en una encuesta de The Guardian en la que dejó sus diez consejos para escribir.

Consejos y reglas

Martes 25 de julio de 2017
Los libros que leía Frida Kahlo

Sor Juana Inés de la Cruz, Fiódor Dostoievsky, Henry Miller, Oscar Wilde, Henry James, Edgar Allan Poe y Walt Whitman, entre otros, ocupaban los anaqueles de la artista mexicana. Un recorrido por la Casa Azul y una lista de lectura posible.

La biblioteca de la artista mexicana

Viernes 08 de enero de 2016
El taller literario de Poe

Los consejos para escribir que Poe dejó como pistas en sus obras. Un taller literario imprescindible en 7000 caracteres.

Lunes 01 de mayo de 2023
El arte del cuento según Flannery O'Connor

"Ustedes deberían ser capaces de descubrir algo en los cuentos que escriban. Porque si ustedes no lo son, probablemente, nadie lo será": una de las conferencias de Flannery O'Connor, traducida por Leopoldo Brizuela.  

Literatura estadounidense

Martes 13 de junio de 2017
Cuatro consignas de escritura

"En el fondo cualquier escritor piensa a través de consignas, incluso de las más tontas", dice el autor de La maestra rural, quien imparte talleres desde hace más de trece años. "Cada texto contiene una consigna implícita, un modo de abordarse que es propio de cada escritor".

Un edificio en llamas

Jueves 06 de julio de 2017
Cuentos de reglamento simple

"El cuento es un ejercicio de manipulación. El texto debe tener la suficiente cantidad de anzuelitos para mantenerte mirando". ¿Cómo escribir así? Aquí, algunos consejos del escritor Gustavo Nielsen, autor de libros como Playa quemada, El amor enfermo y La otra playa, Premio Clarín Alfaguara 2010.

Por Gustavo Nielsen

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar