Detectives argentinos: una investigación sobre investigadores
Curso en noviembre
Viernes 05 de octubre de 2018
El periodista, escritor y editor Osvaldo Aguirre dará un curso de cuatro encuentros en noviembre para desentrañar la figura del detective en el policial argentino.
Los estereotipos del relato policial –el investigador privado enfrentado a un mundo corrupto, el policía honesto, capaz de resolver un crimen sin cometer delitos- son impracticables en la literatura argentina por razones de verosimilitud. ¿Cómo resolvieron los escritores esta dificultad? Detectives argentinos intentará responder a esa pregunta a través de un recorrido por casos testigo de la literatura nacional.
Programa
1 El detective aficionado. Los intelectuales en la escena del crimen, de Erik Lönrott (“La muerte y la brújula”, Jorge Luis Borges) a Emilio Renzi (“La loca y el relato del crimen”, Ricardo Piglia). Un anticipo del police procedural: La muerte baja en ascensor, de María Angélica Bosco.
2 Llegó la policía. Representaciones de la policía en la narrativa policial argentina. El comisario Laurenzi (Walsh). Evaristo Meneses en sus memorias (Meneses contra el hampa), la historieta (Evaristo, de Carlos Sampayo y Francisco Solano López), la literatura (Cuaderno del ausente, de Vicente Battista) y el cine (Evaristo, de Mariano Petrecca). Una vuelta de tuerca al realismo crítico, en Los casos del comisario Croce, de Ricardo Piglia.
3 Variaciones en negro. Los arquetipos de la novela negra en versión nacional. El juego del criminal y del investigador en Los asesinos las prefieren rubias, de Juan Martini. Al encuentro de Marlowe: Triste, solitario y final, de Osvaldo Soriano. El escritor como investigador: El último Hammett, de Juan Sasturain.
4 Mujeres detectives. Investigación policial y esoterismo en Santería, de Leonardo Oyola. Del archivo al trabajo de calle: Ruth Epelbaum en Sangre kosher, de María Inés Krimer. Una periodista: Elena Asaire, en Cobayos criollos, de Flaminia Ocampo.
Bonus track: Análisis de un capítulo del Curso de detective, de la Primera Escuela Argentina de Detectives (1981).
4 encuentros
Viernes 18 30, a partir del 9/11
Valor: $1500
Osvaldo Aguirre (1964) trabaja como periodista y editor. Publicó, entre otros libros, las novelas La deriva (1996, 2012), Los indeseables (2006), Todos mienten (2008), El novato (2011) y Escuela de detectives (2013) y los libros de relatos Notas en un diario (2006, 2018), Rocanrol (2006) y El año del dragón (2011) las investigaciones periodísticas Historias de la mafia en la Argentina (2000); Enemigos públicos. Los más buscados en la historia criminal argentina (2003); La pandilla salvaje. Butch Cassidy en la Patagonia (2004), La Conexión Latina (2008), Ingallinella, un hombre (2015) y Enigmas de la crónica policial (2016). Compiló la Obra periodística de Francisco Urondo (2013), La vanguardia perdida. El humor de los 60 en 4 patas, Gregorio y La Hipotenusa (2016), Les presentamos a R. J. Walsh (2017) y ¡Extra! Antología de la crónica policial en la Argentina (con Javier Sinay, 2017).