Despedimos agosto con estas novedades
La bandeja de los viernes
Jueves 26 de agosto de 2021
Charles Baxter, Flavio Lo Presti, Juan Cárdenas, J. M. G. Le Clézio y María Negroni. Elijan de la mano de qué autor les gustaría empezar:
De a poco vamos sintiendo el calorcito primaveral que se va acercando y cada vez son más las ganas de salir a leer al solcito. Si te quedaste sin opciones de lectura, mirá estos cinco títulos nuevos que llegaron a la librería.
Charles Baxter, Flavio Lo Presti, Juan Cárdenas, J. M. G. Le Clézio y María Negroni. Elijan de la mano de qué autor les gustaría empezar:
Juan Cárdenas
Sigilo
En apenas seis novelas y dos colecciones de cuentos, el narrador, traductor y crítico de arte Juan Cárdenas se ha convertido en una de las voces más originales, provocativas y cautivantes de su generación. Este libro, publicado originalmente en Bogotá en 2018, recopila una serie de cuentos y ensayos que Cárdenas ha escrito en los últimos años y que funcionan en conjunto como un brillante e inmejorable portal al corazón de sus preocupaciones literarias, a la audacia de su pensamiento narrativo. Con una prosa de misteriosa precisión, Cárdenas desdibuja una vez más las fronteras de los géneros y pone en diálogo y en tensión las materias con las que suele trabajar: la naturaleza, la historia, lo real y lo fantástico, los modos del capitalismo y del deseo, la vanguardia y la tradición, el arte, la vida, la palabra misma.
Los nombres
Flavio Lo Presti
Obloshka
Karl Jaspers decía que “casi todas las personas son situaciones personificadas”. En esta galería de retratos excéntricos, el aforismo de Jaspers alcanza una exactitud amenazante: “Buscaba un espejo en el que encontrar lo que estaba sintiendo, pero no había espejo. Fui hasta el baño, pero en ese espejo tampoco había nada.” En Los nombres, su segundo libro de cuentos, Flavio Lo Presti busca reflejos siempre equivocados para acertar en la telaraña humana que nos acosa, rodea y define.
El corazón del daño
María Negroni
Literatura Random House
Recopilación privada; ajuste de cuentas con una madre desesperada y desesperante; desmontaje de una vida que va de la simbiosis al enfrentamiento, de la huida de la casa familiar a la clandestinidad revolucionaria, de la migración al descubrimiento de sí a través de la escritura, El corazón del daño es un dispositivo literario abierto y complejo que busca, en palabras de su autora, ser fielmente "un censo de escenas ilegibles".
Con una narrativa directa y voluptuosa a la vez, Negroni recurre a la nota íntima, la observación sagaz, la apostilla urbana, la crónica política, la balada del exilio y al canto lúgubre del duelo para escribir "un pequeño libro de mi puño y cuerpo, seguramente errado en su tristeza".
El libro de las fugas
J. M. G. Le Clézio
El Cuenco de Plata
J. H. (Joven Hogan), veintinueve años, de Lang Son (Vietnam), emprende un viaje alrededor del mundo que es una fuga perpetua. De Camboya a Japón, de Nueva York a Montreal y Toronto, pasando por California y México, hace una radiografía de sí mismo al tiempo que registra el universo y sus ciudades atroces, sus rutas y sus desiertos, sus montañas y sus puertos, las poblaciones que pululan y mueren en la miseria sobre suelos inmundos. El mito moderno, inserto en un mecanismo demente, plantea eternamente el problema de la consciencia y de su autocrítica. Por eso J. H. escribe: “Quiero trazar mi camino y después destruirlo, y así, sin cesar. Quiero romper lo que creé, para crear otras cosas y para luego romperlas. Ese es el verdadero movimiento de mi vida”.
Primera Luz
Charles Baxter
Fiordo
"Primera luz es una novela que avanza hacia atrás en el tiempo, desde el pasado hacia el presente, como si atravesara el túnel de la memoria (…). Como Chéjov, [Baxter] es a la vez firme y compasivo, y nunca representa a sus personajes como más ni como menos de lo que son. Son humanos, y eso es en sí mismo un gran logro para un escritor, algo que debemos celebrar más allá de todos los otros logros de este libro espléndido".
Paul Auster