Déjense sorprender
La bandeja de los viernes
Jueves 28 de abril de 2022
Blatt & Ríos, Alfaguara, Impedimenta, Caja Negra, y El Cuenco de Plata nos traen las novedades de esta semana. ¡Déjense sorprender!
¡La bandeja está que explota! Por un lado tenemos la primera edición en Argentina de Urbana, una novela escrita por Fogwill cuando empezaba el siglo XXI, y el Premio Alfaguara de novela 2022, de la mano de Cristian Alarcón. ¡Eso para comenzar!
Por otro lado, para quienes disfrutan de la ciencia ficción, Stanisław Lem nos cuenta sobre la utopía del hombre, la búsqueda de la verdad y la importancia de diferenciarnos de los demás seres del universo, en El invencible. En la misma linea, Maximiliano Barrientos rompe con las fronteras que distinguen la humanidad de las máquinas, los paisajes naturales de los de la mente, a la vez que ahonda en escenarios que remiten al imaginario ciberpunk, en Miles de ojos.
Por ultimo, pero no menos importante, Pascal Quignard siendo Pascal Quignard. ¡Déjense sorprender!
Urbana
Fogwill
Blatt & Ríos
En Urbana unos inversores conocedores del mundo inmobiliario y de los vericuetos de las habilitaciones estatales inauguran un apart hotel durante el verano porteño. Fuera de temporada, y ante la resistencia del vecindario, a la fiesta de inauguración concurren estrellas de segunda categoría, modelos semiconocidas y una fauna de curiosos entre los que se encuentra un personaje más bien oscuro que merodea por la piscina. Una tormenta de verano trastoca los planes y la trama se empieza a revelar.
Escrita por Fogwill cuando empezaba el siglo XXI, Urbana fue publicada sólo en España. La presente edición de Blatt & Ríos es la primera que se hace en la Argentina.
El tercer paraíso (Premio Alfaguara de novela 2022)
Cristian Alarcón
Alfaguara
Un escritor cultiva su jardín en las afueras de Buenos Aires. Hasta allí acuden sus recuerdos de la infancia en un pueblo del sur de Chile, las historias de sus ancestras, su abuela, su madre. También el exilio a la Argentina y cómo en ese destierro son las mujeres quienes siembran la huerta, los jardines, la solidaridad, lo colectivo.
Novela sin género, híbrida y poética, leer El tercer paraíso es entrar en un instante al universo de Cristian Alarcón, autor de este viaje literario, botánico y feminista que, lejos de agotarse en una primera lectura, nos pide volver sobre el texto para poder responder a las múltiples preguntas que plantea.
«Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal. La novela abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas».
El invencible
Stanisław Lem
Impedimenta
El Invencible es el nombre de la enorme nave interestelar que parte hacia el encuentro de su gemela, la impresionante y guerrera Cóndor. Esta última, perdida en Regis III, un aislado y deshabitado planeta, provocará oleadas de angustia vital tanto en los que sobrevivieron como en aquellos que acuden en su ayuda de manera abrupta, devastadora y violenta. Nanobots, viajes en el espacio, inteligencia de enjambres y evolución artificial se citan en este relato despiadado y atroz de supervivencia humana. El cosmos es en El Invencible el centro del pensamiento humano. La utopía del hombre, la búsqueda de la verdad y la importancia de diferenciarnos de los demás seres del universo son solo la punta del iceberg del gran desafío misterioso y cruel que nos proponen la existencia y nuestra incapacidad de no poder conquistarlo todo.
Miles de ojos
Maximiliano Barrientos
Caja Negra
A medio camino entre la weird fiction y la literatura pulp, Miles de ojos se lanza en un vertiginoso viaje a través de carreteras en las que árboles y cuerpos se funden con el acero y el cromo. La novela tiene como epicentro a una subcultura de adoradores de la velocidad y el black metal, que pretenden utilizar un automóvil deportivo de 1970 como instrumento ritual para liberar a una misteriosa entidad capaz de transfigurar el mundo. Altares con restos fósiles y fotografías de accidentes, tribus postapocalípticas guiadas por mutantes que remiten al imaginario ciberpunk, una postal de la adolescencia en la ciudad boliviana de Santa Cruz contaminada por visiones del más allá: en este libro de Maximiliano Barrientos las fronteras que distinguen la humanidad de las máquinas, los paisajes naturales de los de la mente, el reino de lo vivo y de lo muerto, se diluyen definitivamente bajo el efecto embriagador de la aceleración.
El niño de Ingolstadt. Último reino X
Pascal Quignard
El cuenco de Plata
¿Qué busco, tomo tras tomo, en Último reino? Otra manera de pensar en el límite del sueño. Una manera de apegarse lo más cerca posible a la letra, a la fragmentación de la lengua escrita, y de avanzar descomponiendo las imágenes de los sueños, desordenando sus formas verbales, exhumando sus textos fuentes. ¿Qué extraña falsificación ocurre en el sueño? ¿En el dibujo que surge de los dedos? ¿En la lengua que gime? ¿En el pensamiento que alucina? ¿En la misma música? ¿Cuál es ese misterioso fantasma o esa demanda?
Este décimo tomo de Último reino sólo tiene un tema: lo falso, que constituye el fondo del alma. El fondo del alma alucina. El lenguaje desdobla sus fantasmas. Todas las artes elevan mundos falsos. Incluso la depresión es un sueño.
El arte desde su origen atestigua activamente un pasado presente: un sueño activo que traspasa las generaciones y remodela lo que hace volver. El arte de la prehistoria es una referencia fundamental para todas las poblaciones humanas actuales. Es el verdadero patrimonio. Son tal vez incluso las únicas huellas de un fondo universal que se dispersó con la curiosidad territorial propia de la especie y la diseminación de las lenguas, que son impotentes para ofrecer tan cautivantes archivos originarios en el fondo de las palabras que usan.