Cine y literatura
Curso en junio y julio
Miércoles 15 de mayo de 2019
Ocho relatos magistrales llevados a la pantalla
A lo largo de la historia del cine, una infinidad de textos literarios han servido de base a películas que, en algunas ocasiones, se han convertido en obras maestras que proponen, por parte de sus respectivos realizadores, una mirada única y original sobre el original literario. Nos ocuparemos de ocho de ellas, representativas de autores y corrientes literarias completamente diferentes, así como de siete directores de cine (Stanley Kubrick repite), que con su particular estilo cinematográfico lograron convertir esos relatos en películas extraordinarias. Tomaremos como marco de análisis a escritores y teóricos literarios (Borges, Piglia, Bloom, Steiner, Eco, Todorov, Nabokov, entre otros), y a críticos y teóricos cinematográficos (Bazin, Boswell, Deleuze, Ranciere, Rosenbaum, entre otros). En ese diálogo, en esa interrelación, intentaremos hallar las claves de las obras que nos fascinan.
Novelas y películas:
-CRIMEN Y CASTIGO, novela de Fiodor Dostoievski; PICKPOCKET, película de Robert Bresson. -EL PROCESO, novela de Franz Kafka; EL PROCESO, película de Orson Welles. -EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS, novela de Joseph Conrad; APOCALIPSIS NOW, película de Francis Coppola. -LA MUERTE EN VENECIA, novela de Thomas Mann; y MUERTE EN VENECIA, película de Luchino Visconti. -LOLITA, novela de Vladimir Nabokov; y LOLITA, película de Stanley Kubrick. -EL RESPLANDOR, novela de Stephen King; EL RESPLANDOR, película de Stanley Kubrick -EL AMIGO AMERICANO (o “El juego de Ripley”), novela de Patricia Highsmith; EL AMIGO AMERICANO, película de Wim Wenders. -LAS BABAS DEL DIABLO, cuento de Julio Cortázar; y BLOW UP, película de Michelangelo Antonioni.
Nota: Durante las clases se verán algunos fragmentos de las películas citadas y se leerán fragmentos de las obras literarias correspondientes.
8 encuentros
Martes 18 30, a partir del 4/6
Valor mensual: $1600 (curso completo $3200)
Sebastián Cardemil Muchnik es guionista y director de cine, y profesor de cine y literatura. Graduado en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográficas), completó sus estudios en la FEMIS (Francia). Es también “Licenciado en enseñanza de artes audiovisuales” en la UNSAM (Universidad de San Martín) y cursó estudios de filosofía y letras en la UBA. Realizó talleres, cursos y seminarios de perfeccionamiento con Ricardo Piglia, Jean-Claude Carriere, Krzysztof Kieslowski y Jorge Goldemberg, entre otros. Fue asistente de dirección de Leonardo Favio en “Gatica el mono”, y de Hugo Santiago en “La fábula de los continentes”. Ha ejercido la labor docente en numerosas escuelas y universidades de España y Argentina, ha escrito y dirigido más de treinta cortos y mediometrajes de ficción, realizado series y documentales para Discovery Channel, y es autor de cinco novelas y de un sinnúmero de guiones cinematográficos y cuentos.