Cinco secretos de escritura de Italo Calvino
Lunes 20 de mayo de 2024
En sus entrevistas, el escritor italiano dejó un sinnúmero de reflexiones que puede aprovechar todo aquél que se proponga escribir también.
Nacido en Santiago de las Vegas (Cuba), Italo Calvino volvió a Italia con su familia a los dos años y es uno de los escritores clave de ese país. Fue periodista también, y como autor reconocido con los premios Feltrinelli o Viareggio, entre otros.
“Publicó su primera novela animado por Cesare Pavese, quien le introdujo en la prestigiosa editorial Einaudi. Allí desempeñaría una importante labor como editor. De 1967 a 1980 vivió en París. Murió en 1985 en Siena, cerca de su casa de vacaciones, mientras escribía Seis propuestas para el próximo milenio”.
El tomo He nacido en América (Siruela) agrupa cuatro décadas entrevistas que el autor de El barón rampante concedió entre 1951 y 1985, y de allí tomamos los extractos que siguen:
“Es útil para mí vivir en medio de la fábrica de la notoriedad literaria, en contacto con la angustiante ambición de otros escritores. Me sirve para tomar distancia”.
“El lector ideal de mi libro es por supuesto alguien apasionado por la lectura de novelas, pero no necesariamente un lector ‘literario’”.
“En literatura el aspecto lúdico es metodológicamente necesario. Esto no significa que la literatura no sea una cosa seria: el juego es algo muy serio”
“Cada vez tengo más dudas. Creo incluso que la duda es lo único que un escritor puede enseñar”.
“Uno hace lo que sabe, del mejor modo que puede”.