Cinco novelas imperdibles
Locales e importadas
Miércoles 23 de agosto de 2017
Bajo la luna, Nórdica, Libros del Asteroide, Mondadori y Alfaguara son los sellos que hicieron el delivery más fuerte de novelas de la última semana: de sus entregas tomamos cinco que recomendamos para estos últimos días de frío.
Hay novelas: una es Intervalo, de Owen Martell, una novela sobre Bill Evans y su desaparición de la vida pública, después de la muerte de Scott LaFaro, con traducción de Jorge Fondebrider. Otra es la de Sjón, escritor y letrista de Björk, que llegará a Argentina muy pronto. Otra es A contraluz, la que confirma a Rachel Cusk como una de las escritoras más brillantes de la literatura contemporánea.
La otra es del uruguayo Fornaro, quien en 2009 fue finalista del premio Planeta–Casa de América por la novela Un señor de la frontera y ese mismo año fue distinguido con el premio Juan José Morosoli por el conjunto de su obra.
El zorro ártico
Sjón
Nórdica
El zorro ártico (Skugga-Baldur), novela ganadora del prestigioso Premio de Literatura del Consejo Nórdico en 2005, es la obra más importante de la literatura islandesa actual.
Utilizando elementos de las leyendas populares islandesas del siglo xix, Sjón nos presenta, como en una fábula, la lucha del pastor Baldur Skuggason con un zorro al que quiere cazar. Al final la naturaleza hará justicia con el pastor, cuya personalidad vamos conociendo a través de las demás historias que componen esta obra.
El estilo del libro, muy ágil y poético, ha influido de manera determinante en el éxito internacional que lo ha acompañado, ya que ha sido traducido a más de quince idiomas y ha recibido numerosos elogios de la crítica.
Esta es, sin duda, una deliciosa novela, perfecta para adentrarse en la literatura de los países nórdicos.
A contraluz
Rachel Cusk
Libros del Asteroide
Una escritora inglesa llega a Atenas en pleno verano para impartir unos cursos de escritura. Durante su estancia en la capital griega, la gente que va encontrándose decide sincerarse con ella y contarle aspectos importantes sobre sus propias vidas.
En el calor sofocante de la ciudad, los diferentes interlocutores confiesan sus amores, sus ambiciones y miedos a la narradora, de quien apenas sabemos que está separada y es madre de dos hijos. De este modo, una secuencia de voces ajenas va trazando un complejo tapiz humano que acabará perfilando por contraste la personalidad de la narradora y los sucesos más decisivos de su vida: el sentimiento de pérdida, la búsqueda de un sentido a la vida familiar, la dificultad de establecer lazos de confianza o el misterio de la creatividad. A contraluz nos habla de cómo construimos nuestra forma de ser a partir de nuestra propia vida y de la de los demás.
Publicada en 2014 y aclamada por la crítica, A contraluz confirma a Rachel Cusk como una de las escritoras más brillantes de la literatura contemporánea.
El círculo
Dave Eggers
Mondadori
El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida.
A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era de civilidad y transparencia. Mae está entusiasmada con la modernidad y la actividad de la compañía, las espaciosas oficinas de diseño, las cafeterías acristaladas y las acogedoras instalaciones del campus. Cada día se celebran fiestas, conciertos al aire libre y actividades deportivas. Hay clubs de todo tipo, e incluso puede visitarse un exclusivo acuario de peces exóticos de la fosa de las Marianas. Mae se siente afortunada de formar parte del centro del mundo, a pesar de que se aleje cada vez más de su vida fuera del campus y de que su rol dentro del Círculo acabe siendo del dominio público.
Lo que empieza como la fascinante historia de ambición e idealismo de una mujer se convierte en una trepidante novela de suspense que plantea cuestiones tan vitales como la memoria, el pasado, la privacidad, la democracia y los límites del conocimiento humano.
La madriguera
Milton Fornaro
Alfaguara
La historia comienza en el Palacio Durazno, en el Montevideo actual. Los medios de comunicación anuncian el hallazgo de restos humanos mientras llevaban a cabo tareas para exterminar las ratas que invadían el edificio. El detective Arquímedes B. Carson, sumergido en una anodina vida de vicio y privaciones, tiene entre sus manos finalmente un caso que resulta interesante. Ayudado por su amante, Ruth Goldwicz, comenzará a desentrañar el secreto que encierra el misterioso esqueleto. La investigación lo llevará más lejos de lo que jamás hubiera imaginado, y la acción se trasladará a uno de los episodios más nefastos en la historia de la humanidad: el holocausto.
A partir de allí el lector recorrerá alternativamente el siniestro escenario de la shoá, la terrible realidad de los campos de concentración, hasta que la acción lo guiará hacia Buenos Aires, donde los agentes del Mossad planifican el secuestro y traslado a Israel del criminal nazi Adolf Eichmann, para finalmente retornar a Montevideo y cerrar el círculo de la historia.
En esta novela apasionante y ambiciosa, Milton Fornaro conduce al lector por diferentes
escenarios y momentos históricos, donde sus personajes deambulan buscando desvelar
las más profundas interrogantes sobre el origen, la identidad y la verdad.
Intervalo
Owen Martell
Bajo la luna
Entre julio y diciembre de 1961, el gran pianista Bill Evans –quien acababa de grabar con su trío uno de los más importantes discos de su carrera– desapareció por completo de la vida pública. La muerte en un accidente de Scott LaFaro, su joven contrabajista, produjo en él un impacto paralizante que lo llevó a refugiarse unos meses con su familia: primero con su hermano, su cuñada y su sobrina Debby, y luego con sus padres Harry, descendiente de galeses, y Mary, descendiente de rusos.
Owen Martell (1976) escribe esta primera novela en inglés –a la que preceden otras dos escritas en galés–, asumiendo el punto de vista de cada uno de los personajes e imaginando en una prosa brillante la intrincada relación familiar que los une. El resultado es, como bien señala Boyd Tonkin –ex editor y actual columnista del diario The Independent–: «Una novela oblicua, esquiva, pero discretamente hipnótica como la propia manera de tocar el piano de su protagonista».