Cinco novedades para terminar julio
Lo nuevo
Lo nuevo
Miércoles 17 de julio de 2019
Siguen llegando nuevos títulos para disfrutar durante el invierno.
Los libros recomendados de este viernes son de Anagrama, Odelia, Lumen, Zindo & Gafuri y Entropía.
La conjura de los necios
John Kennedy Toole
Anagrama
El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly –una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona–, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de «teología y geometría» como de «decencia y buen gusto»; un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve «catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea», fiebre a la que Ignatius añadirá unos cuantos grados más.
La conjura de los necios se hizo acreedora al Premio Pulitzer, y en Francia fue galardonada el año de su publicación como «la mejor novela en lengua extranjera».
La acústica de los iglús
Almudena Sanchez
Odelia
La matemática de la música y la matemática de la vida arrojan el resultado sonoro que registraLa acústica de los iglús, primer libro de relatos de Almudena Sánchez.
Una madre a la deriva por carreteras secundarias con sus dos hijos en el asiento de atrás; dos ancianos en un teleférico cumpliendo su último sueño; una esmerada estudiante en paro que acaba trabajando como astronauta; y muchas, muchas adolescentes que se pelean entre ellas, aprenden a tocar instrumentos o se enamoran de nadadores recorren las páginas cordiales y alucinadas de esta antología.
Bitna bajo el cielo de Seúl
J.G.M. Le Clézio
Lumen
A los dieciocho años, Bitna llega a Seúl desde la zona rural de Corea de la que procede. El deslumbramiento por la ciudad contrasta con las penurias de vivir junto a una tía y una prima que le hacen la vida imposible, casi como en La Cenicienta. Para poder huir, acepta la oferta de trabajo de un misterioso y atractivo librero: inventar historias para Salomé, una joven paralizada por una enfermedad incurable. Así asistimos, por ejemplo, a la historia del señor Cho, un antiguo policía que cría palomas mensajeras en la azotea de un edificio. En primavera, cuando sopla el viento, el anciano suelta a Dragón Negro y Diamante para que lleven mensajes a sus familiares que viven más allá de la frontera de Corea del Norte. Poco a poco, Bitna ejerce un poder insospechado sobre Salomé, que se alimenta del relato de esas vidas ajenas. Hasta que un día descubre que una misteriosa figura la está espiando.
La maquinaria celeste
Lara Segade
Zindo & Gafuri
Me preparo para verte
como un afibio
a punto de dejar el agua
Lara Segade nació en Buenos Aires en 1981. Es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, y da clases en Literatura Argentina I (UBA), Teoría y Análisis Literario (UNA) y en la Maestría de Periodismo Narrativo (UNSAM). Actualmente, coordina el área de literatura de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Publicó los libros Lo que sobra (La Bohemia, 2006) y Los animales domésticos (Pánico el pánico, 2013)
Invierno de impacto
Bob Chow
Entropía
Recién separado, con dos hijos que prefieren evitarlo, un hermano con problemas psiquiátricos y varios libros de ciencia ficción que han vendido unos cuantos ejemplares pero no logran seducir a los productores cinematográficos, a Alexander "Lee" Tremols todavía le falta atravesar lo peor: la imprevista muerte de su madre, la eximia pianista y compositora Virginie Katu.
Será precisamente a partir de esta pérdida que la vida del esquivo protagonista comenzará a desplegarse en un juego de cajas chinas, de tramas dentro de tramas: una epifanía hallada en un manuscrito de Borges, un congreso de literatura en Lisboa, una ambigua temporada en una casa tunecina junto a las ruinas de la antigua Cartago. Y de fondo, como motivo recurrente, uno de los interrogantes fundamentales de la función científica actual:¿qué pruebas tiene la humanidad de que no vive en un universo simulado? O, como dice "Lee" Tremols, en un mundo concebido por un "dios infantil, avergonzado de una ejecución deficiente".