El producto fue agregado correctamente
Blog > Librería > Cinco novedades para pasar el invierno
Librería

Cinco novedades para pasar el invierno

Recomendados entre los recién llegados

Fiordo, Caja Negra, Hekht, Errata naturae y Mansalva son los responsables de hacer llegar a la mesa de novedades todos estos libros, pero ¡hay más! Pasá por la librería y elegí tu compañero para fines de semana de sillón.

La primera novela de Sara Gallardo, Enero, acaba de ser reeditada por Fiordo -que ya había devuelto a liberías Pantalones azules-. En ella se narra la historia de Nefer, una chica de campo que sufre un abuso y queda embarazada, desesperada por cargar con un secreto que desprecia y la ocupa "como un hongo". Según explicó su hija en el homenaje que se le hiciera en la última Feria del libro, Enero era, al igual que Eisejuaz, de sus novelas más queridas.

No es lo único que les ofrecemos en esta bandeja notable: Caja Negra regresa con Hito Steyerl, por ejemplo, y hay mucho más.

¡Pasen y vean!

 

 

Mi sangre

Elise Thiebaut

Hekht

 

Pequeña historia de las reglas, de aquellas que las tienen y de que aquellos que las hacen.

 

 

Chica de campo

Edna O'Brien

Errata naturae

 

Toda la lucidez y la audacia de Edna O’Brien están presentes en sus deslumbrantes memorias. Esta «chica de campo» —nacida en 1930 en las profundidades de la Irlanda rural— dibuja ante nosotros el retrato de una mujer libre, de una creadora ferozmente apegada a su independencia. La primera novela de Edna O’Brien, Las chicas de campo, se publicó en 1960 y escandalizó tanto a la gente de su pueblo que el libro fue quemado en público en la plaza mayor. Hay en estas páginas mucho de acción y de reflexión, y una personalidad singularísima: conventos de monjas, fugas, divorcios, maternidad… incluso locas fiestas en el Londres de los años sesenta y encuentros con gigantes de Hollywood. Y también, de manera central, amor. Mucho amor: feliz en alguna ocasión y, sobre todo, no correspondido. Chica de campo nos lleva de los prados irlandeses a Jackie Onassis, de los brazos de Robert Mitchum a Hillary Clinton, de sus paseos por un Nueva York nevado a sus extraños encuentros en París con Samuel Beckett o Marguerite Duras, pasando por un sinfín de personajes míticos. Una narración embriagadora, mucho más apasionante que cualquier novela.

 

 

Enero

Sara Gallardo

Fiordo

 

«Es una novela de amor, no color rosa sino color tierra. El protagonista real es el amor adolescente, fracasado y absurdo. La desesperación de una criatura, su doble desamparo como mujer y como desposeída, están narrados con tal hondura que esta novela tiene un destino de conmover y apasionar». María Elena Walsh

«La tremenda soledad del secreto de Nefer nos atrapa desde las primeras páginas del libro». Pedro Mairal

«La locuacidad de la narrativa de Sara Gallardo podría
definirse como una que, enunciando desde los lugares más descentrados, más descolocados, surge de lo aludido, lo elidido, lo no dicho, incluso del silencio. Una locuacidad extraña: casi un oxímoron». María Sonia Cristoff

 

 

 

Arte duty free

Hito Steyerl

Caja Negra

 

Un extenso linaje crítico nos advierte que una imagen es siempre el resultado de una manipulación, y que por eso no puede nunca ser inocente. La crítica del espectáculo de Debord, las meditaciones de Didi-Huberman sobre cómo nos afectan las imágenes que observamos, y las investigaciones de Farocki sobre las cámaras de uso militar nos recuerdan que el ojo es un campo de batalla, y que el destino de nuestra autonomía se cifra en la capacidad que tengamos para penetrar el sentido de las continuas radiaciones visuales a las que estamos sometidos. 

En este conjunto de textos, la videoartista y ensayista Hito Steyerl actualiza estas reflexiones en un contexto en el que la infraestructura de la Web y la telefonía móvil multiplicaron la ubicuidad de las pantallas, y la proliferación de imágenes pareciera haber transformado nuestra vida cotidiana en un efecto de postproducción, un modelado 3D o una composición de After Effects. A lo largo de estos artículos, los bots y trolls que actúan en redes sociales, los renders de video que proyectan la futura valorización inmobiliaria de ciudades bombardeadas, las cámaras GoPro de los soldados yihadistas y un variado arsenal de herramientas digitales son algunos de los índices de una guerra civil disputada a través de imágenes.

Con una lucidez alimentada de paranoia, Steyerl intenta dilucidar los complejos mecanismos a través de los cuales la pulsión destructiva del capital se inscribe en la superficie de las imágenes y le da forma a una nueva institucionalidad artística. Si los museos cosmopolitas y las bienales en países emergentes encarnaban los sueños del capitalismo globalizado, los espacios artísticos convertidos en centros de refugiados y los bunkers offshore que alojan obras de arte como reserva de valor financiero a espaldas del público acaso sean figuras institucionales más adecuadas para un tiempo en el que las promesas liberales se fracturaron arrojándonos a un oscuro escenario de conflictividad global.

 

 

Manifiesto Scum

Valerie Solanas

Mansalva

 

SCUM por momentos se transforma en una oda al individualismo no capitalista. ¿Cómo lo hace? ¿Cómo critica con tanta firmeza al movimiento hippie de esos años acusándolo de ser una mala lectura de la libertad sexual y una manera de que los varones se acuesten con todas sin dar nada a cambio? ¿Quién es esta chica? ¡Qué tentación hurgar en su vida! Saber con quién se acostaba, a quién amaba. ¿Fue violada? ¿Por quién? ¿Su padre, su tío, su amigo? ¿Dónde vivía? ¿Con quién? ¿Quién le pagaba la habitación en el famosísimo Hotel Chelsea? Nada de eso encontrará usted en este libro. Ni un dato de su nacimiento ni de su muerte, ni de su orientación sexual. ¿En serio? ¿No era lesbiana? ¿Bisexual? Nada de nada, público lector. Leemos este manifiesto como las ideas de una escritora feminista radical y no como los escritos de un animal herido por la sociedad como la han catalogado en otros prólogos de ediciones españolas. ¿Qué es eso de andar buscando en la biografía personal las herramientas para entender sus textos? SCUM nos da la respuesta. El macho ama sus secretos pero no tiene reparos en inmiscuirse en la vida de una mujer, despojándola de todo derecho a la intimidad. Pero como extremo que es el SCUM va más allá denunciando que hasta el hecho de la conformación de la familia somete a las mujeres a no tener ninguna intimidad posible y a su vez les ofrece la idea de la protección de la misma. Leyéndola, ya lo verán, no les parecerá tan loco ni extremo cuando los medios de comunicación muestren fotos o videos de teléfonos personales y se hagan una fiesta de la intimidad sexual de las mujeres.

Gabriela Borelli Azara

Artículos relacionados

Jueves 04 de febrero de 2016
El mundo entre las manos
Una nota para leer con lápiz y papel: anticipamos las novedades editoriales para el 2016. Casi 40 editoriales presentan más de 200 títulos.
Para armar la whishlist
Jueves 16 de junio de 2016
Un podio perfecto
El último libro de cuentos del cordobés Federico Falco arrasó con el ranking, acompañado por Eduardo Sacheri y las invencibles clases de Hebe Uhart.
Los más vendidos
Lunes 21 de marzo de 2016
Levrero iluminado

La novela luminosa, de Mario Levrero (Mondadori), fue el libro más llevado de la semana pasada, junto con Vivir entre lenguas, de Sylvia Molloy.

Los 10 libros más llevados
Martes 22 de marzo de 2016
Juego de velocidades

“Pienso en la belleza como algo que necesitamos urgentemente y me encargo de buscarla en lugares donde creo que no se la había encontrado”, responde el chileno Enrique Winter en esta entrevista sobre Las bolsas de basura, su primera novela, y sobre la escritura en general.

Entrevista a Enrique Winter

Viernes 25 de marzo de 2016
El mal de la moral

La nueva novela de Martín Kohan, Fuera de lugar (Anagrama), tiene a la pornografía infantil como tema central. “Me interesa cómo la perversión mana del moralismo”, dice.

Entrevista a Martín Kohan
Lunes 28 de marzo de 2016
Mariasch y las contradicciones

El libro más llevado de la semana que pasó fue Estamos unidas, de Marina Mariasch (Mansalva).

Los 10 más llevados
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar