Cinco novedades imperdibles
Recién llegados
Jueves 08 de setiembre de 2016
Como perros de Pavlov, los lectores quedan ante la mesa de ingresos absolutamente babeantes. No es para menos, ¡miren todo lo que llegó!
Llegan los días lindos y llegan los libros lindos, en composé. ¡Fue difícil elegir entre tanta cosa potente! Acá, solo algunas de las novedades. No podíamos pasar por alto la de Adriana Hidalgo con los Escritos periodísticos de Antonio Di Benedetto, ni la promesa feminista de Sofia Kovalévskaya con traducción de la poeta Natalia Litvinova de Mardulce. Tampoco ese libro maestro que Mansalva acaba de disponibilizar para todos: Impresiones de África. ¡Aleluya por él! Además, dos grandes sellos como La bestia equilátera y Sigilo vuelven a hacer sus apuestas de novela.
Una nihilista
Sofia Kovalévskaya
Mardulce, 128 páginas
Feminista, revolucionaria, primera mujer en conseguir un puesto de profesora universitaria en Europa, hermana de una gran amiga de Marx y fascinada ella misma con la Comuna de París, Sofia Kovalévskaya es considerada la más grande matemática rusa del siglo XIX, y una extraordinaria escritora. Sin embargo, mientras el teorema de Cauchy-Kovalévskaya –entre otras investigaciones– ocupa todavía un lugar central en la historia de la ciencia, su obra literaria permanecía inédita en castellano.
Escrita en 1890, un año antes de su muerte, Una nihilista es una novela de aprendizaje: Vera, surgida del mundo provincial, viaja a Petersburgo, no para casarse, por supuesto, sino para comprometerse contra una realidad opresiva, y para declararse en guerra contra todas las convenciones.
Impresiones de áfrica
Raymond Roussel
Mansalva, 232 páginas
Raymond Roussel hizo de la aventura y la imaginación una misma cosa. Su obra es inagotable y se dispara y recrea en múltiples direcciones. El surrealismo, los patafísicos, el OuLiPo y casi todas las vanguardias del siglo XX y las futuras están y estarán asociadas a su mítico nombre, una contraseña de iniciados que se proyecta en el porvenir.
John Ashbery
Cuando leí Impresiones de África mi obra cambió para siempre.
Marcel Duchamp
Con Impresiones de África aprendimos lo que nadie nos había enseñado. Vivir o no vivir no era un dilema. Los problemas de la literatura y los fantasmas han sido siempre los mismos… ¿cómo acercarse a ellos? En Roussel hay una clave.
Leonora Carrington
Junto a Lautréamont, Roussel es el mayor magnetizador de los tiempos modernos.
André Breton
Todo escritor resulta un poco indigente si se lo compara con Raymond Roussel.
José Bianco
Escritos periodísticos
Antonio Di Benedetto
Adriana Hidalgo, 608 páginas
La compilación y publicación de los textos periodísticos que Antonio Di Benedetto escribió desde comienzos de la década del cuarenta hasta poco antes de su muerte no sólo echa luz sobre su formación y sus preocupaciones estéticas, culturales y políticas, sino que da cuenta del desarrollo de un proyecto de escritura a lo largo de cuatro décadas. Para Di Benedetto –cuentista único; autor de obras maestras de la literatura en castellano como las novelas Zama, El silenciero y Los suicidas– el periodismo fue su territorio y su puerta al mundo. “Conseguí ser periodista. Persevero”, escribió en su “Autobiografía”. Su injusta detención en 1976, así como la tortura y el encarcelamiento que padeció a lo largo de un año durante la última dictadura cívico militar argentina, tanto como su posterior exilio, tuvieron como causa su actitud como periodista. Di Benedetto ejercitaba sus disensos cuando innovaba en el modo de escribir sus notas sobre cine, sobre política; sus crónicas o entrevistas, que rompían con los modos convencionales del género. Sus textos, a lo largo de los años, se vuelven económicos, sintéticos, sobrios y absolutamente singulares en el panorama de la escritura periodística, porque diluyen la frontera con la literatura. En sus comienzos, Di Benedetto había logrado cierta notoriedad con la cobertura periodística del terremoto de San Juan, en 1944, donde despliega la visión del espanto y de la desolación, de los destrozos y de la muerte: acaso la escena primaria de su escritura, donde nace una literatura extraña, inestable, en el límite de lo representable. Sus artículos se caracterizan por ciertos procedimientos observables también en su obra literaria: el fragmento, el recorte brusco, sin aviso ni concesiones; la elipsis, lo sugerido antes que lo explícito; las frases breves, la inteligente ironía, el laconismo; el montaje, el encuadre. Varios de sus procedimientos dialogan con el cine, con el cual Di Benedetto tuvo una convivencia estrecha. La mayoría de los textos que aquí publicamos fueron escritos para el diario mendocino Los Andes –del que fue subdirector–, como corresponsal de La Prensa, de Buenos Aires, o bien como colaborador de otros medios. Liliana Reales estuvo a cargo de la investigación, selección, prólogo y notas de la presente edición. Se desempeñó como periodista y actualmente es profesora de Literatura del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras y del Programa de Posgrado en Literatura de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Doctora en Literatura, es directora del Núcleo Juan Carlos Onetti de Estudios Literarios Latinoamericanos y directora de la revista Landa. Realizó posdoctorados en la Universidad Lille 3 y en la Universidad Nacional de Cuyo. Es autora de A vigília da escrita. Onetti e a desconstrução (Edufsc, 2009), traductora de Evaristo Carriego al portugués, autora de varios ensayos y co-organizadora de varios libros, entre ellos, Poesia herege (Edufsc, 2010), Juan José Saer (Unisul, 2011), Argentina. Texto, tempo, movimento (Letras Contemporâneas, 2011), y Cortázar, 100 anos (Letras Contemporâneas, 2015).
Los electrocutados
J.P. Zooey
Sigilo, 128 páginas
¿Los humanos descendemos de los pájaros? ¿Qué relación hay entre los gatos y los extraterrestres? ¿Un asesino fue el primer experimento de vida digital? ¿Se puede hallar la explicación a la existencia de los genios en el cerebro de Lenin? ¿En qué año comenzó realmente la humanidad? ¿Qué es una pregunta?
Las vidas de Dizze y Oidas Mucho, hermanos y amantes, estuvieron signadas desde siempre por una intuición: cada planeta del Sistema Solar esconde una palabra y juntas forman una frase que revela el sentido de la existencia. Esta novela narra la historia de esa búsqueda, reconstruida por el periodista J.P. Zooey, que es y no es el autor de este libro. En viaje a la revelación, el periodista, la novela y el lector se extraviarán por un maravilloso universo de preguntas nuevas.
Entre el Big Bang y el Apocalipsis, Los electrocutados es una canción de amor a una humanidad desencantada, una contestación melancólica, disparatada y entrañable al inexplicable silencio de las estrellas.
Viajeros que huyen
Ángel Faretta
La bestia equilátera, 320 páginas
Buenos Aires durante los años sesenta y comienzos de la década siguiente: una ciudad culta, sofisticada, insomne, esnob. En una de las tantas fiestas de esa época “en la que todo lo joven era obligatorio”, Julio, sagaz empleado de una agencia de publicidad y amante del cine, cae rendido a los encantos de Marta, una mujer fascinante que tiene la ambición de convertirse en novelista. Junto con Julio, en la agencia Cícero trabajan el publicista Scheuer, propenso a la melancolía; Laura, demoledora periodista capaz de conseguir lo imposible solo con su agenda; Orsini, un cultor de la belleza masculina; Jacubowicz, fotógrafo serio y reconcentrado; y el Flaco, un joven tentado por ingresar a las agrupaciones guerrilleras.
Entre lujosos rodajes publicitarios, happenings delirantes, conciertos de rock prematuramente viejos, fondas de barrio con aura fantástica y la incierta posibilidad de realizar un film soñado por todos, este grupo de melancólicos sentimentales, fieles pesimistas, cultores del compañerismo y la ironía, vivirá con diversa fortuna los avatares de un país en plena transformación. Sin embargo, la referencia continua a hechos, cosas y costumbres de aquellos años no es vehículo de la pura añoranza, sino tinglado o andamiaje para dar marco a un conflicto dramático universal: la confrontación entre la época, la vida y la pasión individual, esa interminable batalla en la que cada una transforma a la otra.
Una novela apasionante, cargada de diálogos punzantes, y protagonizada por una galería de personajes inolvidables. Viajeros que huyen es la segunda novela del teórico y autor de narrativa, poesía y ensayo Ángel Faretta.