Cinco libros recomendados entre todos los recién salidos
Bandeja de entrada
Viernes 09 de febrero de 2018
El año editorial al fin arranca y en la librería tenemos muchas cosas imperdibles para ofrecerles. Hay estudios sobre la obra de Saer, narraciones de cine de Tarkovski, cuentos de Lydia Davis y Rubem Fonseca, la primera apuesta del año de Sigilo y varias cosas más. ¡Los esperamos!
¿Qué día arranca el año? Depende para qué. Para las librerías y las editoriales y los escritores, definitivamente no el primero de enero. Las vacaciones de enero diluyen la fiebre de ventas del diciembre festivo anterior y todo queda en una especie de limbo silencioso.
Ya en febrero, podemos decir que el año editorial al fin arranca y en la librería tenemos muchas cosas imperdibles para ofrecerles. Hay estudios sobre la obra de Saer, cuentos completos de Lydia Davis, la primera apuesta del año de Sigilo y varias cosas más.
¡Los esperamos!
La vuelta incompleta. Saer y la novela
Nicolás Lucero
Santiago Arcos
El libro rastrea cómo Juan José Saer examina, reelabora y retoma la forma personaje, inventando narradores que actúan como puntos móviles de observación y crítica. También explora las nuevas posibilidades que el escritor santafesino abrió para la novela, en la tradición de los elencos y coloquios del corpus socrático.
Narraciones para cine
Andrei Tarkovski
Mardulce
Andrei Tarkovski fue un extraordinario director de cine, quizás el más grande de todos los tiempos. Ingmar Bergman consideraba que había inventado un lenguaje nuevo, afín a la naturaleza del cine, porque captaba como nadie la vida como un reflejo o un sueño. Pero Tarkovski también fue un extraordinario escritor. Narraciones para cine permite ingresar a su mundo literario: relatos –escritos previamente a los guiones cinematográficos– que pueden leerse como verdaderos cuentos. Auténticas piezas literarias que, increíblemente, permanecían hasta ahora inéditas en español. Era hora de subsanar ese olvido. Estos relatos presentan toda la fuerza poética del director ruso: paisajes brumosos e inmensos signados por la agonía, los restos de la guerra y sus personajes que viven entre lo profano y lo sagrado, lo oscuro y lo luminoso, atravesando aquello imposible a los ojos del sentido común. El cuento, la dramaturgia y la poesía confluyen en una prosa de inusual belleza, que luego se desplegará en su filmografía. El presente volumen incluye las narraciones de las películas Solaris, Stalker, Blanco, blanco día (El espejo), Nostalgia y Sacrificio. Incluye también narraciones escritas para cine que por diversos motivos no fueron filmadas: Viento luminoso, Hoffmanniana y Sardor. Y los guiones de rodaje de los films: La aplanadora y el violín y La infancia de Iván. (Traducción de Luisa Borovsky)
Historias cortas
Rubem Fonseca
Tusquets
Rubem Fonseca, uno de los más prolíficos y reconocidos autores brasileños de nuestro tiempo, se ha movido con soltura y maestría, tanto en la novela como en el cuento policiaco, entre armas, prostitutas, hombres vengativos y celosos e hijos histéricos. Dueño de un estilo a cual más particular, convierte temas sórdidos en un desfile de excentricidades donde la marginalidad se presenta como escenario, tanto para ricos como para pobres, y el deseo no deja de hacer eco y convertir a sus personajes en esos sujetos a los que vemos a través de la rendija que nos separa de la locura. En estos vertiginosos relatos, claro ejemplo del divertido salvajismo de Fonseca, esos locos nunca se rinden: podrán animar una función de circo, procrear con mujeres de todas las razas, seducir a los árboles o volverse ladrones pudorosos, pero nunca se resignarán a vivir sedados en la forzosa paz de un manicomio. No es un retrato de algo que sucedió en la vida de alguien, sino retratos de la vida de varios personajes. Locos, en su gran mayoría.
Cuentos completos
Lydia Davis
Seix Barral
Lydia Davis ha sido calificada como «una virtuosa del relato» (Salon) y «uno de los gigantes silenciosos de la ficción norteamericana» (Los Angeles Times Book Review). Pese a estar considerada una de las maestras del género, su obra es prácticamente inédita en España. Esta edición de sus cuentos completos reúne desde el innovador volumen Break It Down (1986) hasta el finalista del National Book Awarad Varieties of Disturbance (2007). La publicación de estos cuentos completos será sin duda un evento literario en nuestro país.
El tigre en la casa. Una historia cultural del gato
Carl Van Vetchen
Sigilo
Una Historia Cultural del Gato El amor que sentimos por “el tigre que come de la mano”, como se ha llamado en Japón al más doméstico de los felinos, no es un fenómeno reciente. Venerado por los antiguos egipcios, compañía silenciosa de artistas y poetas, de magos y de brujas, adorado por igual en Oriente y Occidente, en todas las épocas y las culturas el ser humano le rindió culto al gato e intentó dar cuenta de su belleza y misterio. ¿Qué los vuelve seres tan especiales? ¿Por qué nos fascinan tanto? Con enorme gracia y erudición, Carl Van Vechten explora aquí la figura del gato en la literatura, la pintura, la música, el folclor, la religión y la historia. Se vale de su incomparable talento literario para extraer de cada cita, observación o anécdota tomada de las más diversas fuentes una nueva respuesta que demuestra por qué, como dijo Leonardo Da Vinci, “hasta el más pequeño de los felinos es una obra maestra”. Desde su aparición en 1920, El tigre en la casa no ha dejado de publicarse en inglés, aunque nunca hasta hoy había sido traducido al castellano. Todo lo que puede decirse sobre los gatos está dicho en este libro de la manera más inteligente, divertida y hermosa.