Cinco libros recomendados de literatura japonesa
Conocé nuestra sección especial
Lunes 29 de enero de 2018
¿Sabías que tenemos una zona específica para los libros nipones? Hay traducciones del japonés venidas de todas partes del mundo, ediciones preciosas y versiones económicas para que nadie se quede sin su imaginación del oriente. Te dejamos cinco libros para tentarte.
En la librería hay muchos rincones inesperados, que se revelan sólo para quienes se toman el tiempo de disfrutar el paseo hasta llegar al libro perfecto.
¿Sabías que tenemos una zona específica para los libros nipones? Hay traducciones del japonés venidas de todas partes del mundo, ediciones preciosas y versiones económicas para que nadie se quede sin su imaginación del oriente.
Te dejamos cinco libros para tentarte.
Kokoro
Natsume Sōseki
Impedimenta
Coincidiendo con el centenario de su aparición, Impedimenta publica una nueva traducción de la obra maestra de Sōseki, que prefiguraría la de autores de la importancia de Akutagawa, Kawabata o Murakami. Kokoro («corazón», en japonés) narra la historia de una amistad sutil y conmovedora entre dos personajes sin nombre, un joven y un enigmático anciano al que conocemos como «Sensei». Atormentado por trágicos secretos que han proyectado una larga sombra sobre su vida, Sensei se abre lentamente a su joven discípulo, confesando indiscreciones de sus días de estudiante que han dejado en él un rastro de culpa, y que revelan, en el abismo aparentemente insalvable de su angustia moral y su lucha por entender los misterios del amor y el destino, el profundo cambio cultural de una generación a la siguiente que caracterizó el Japón de principios del siglo XX.
El cortador de cañas
Junichiro Tanizaki
DeBolsillo
Una historia de amor triangular, donde la pasión se nutre de renuncias y connivencias.
El cortador de cañas es una pequeña obra maestra que sintetiza las preocupaciones temáticas y formales de Tanizaki en la etapa determinante de su carrera: la narración de un desconocido que aparece como una sombra entre las cañas de la ribera del río, en una noche de contemplación de la Luna llena. Un relato dentro de un relato, volcado en los moldes formales de la novela clásica del antiguo Japón, una sociedad que se aferra a los últimos destellos de la civilización que fue.
El museo del silencio
Yoko Ogawa
Funambulista
Un joven museógrafo recibe un insólito encargo de una coleccionista fuera de lo común: organizar una especie de museo en el que se exhibirían objetos recogidos en el momento exacto de la muerte de los vecinos de la localidad…
El protagonista intentará cumplir con tan peculiar encargo ayudado por la cautivadora hija adoptiva de su empleadora, ¿pero acaso dicha misión le llevará a cometer algún acto irreparable?
Las circunstancias que rodean la muerte de los vecinos, más perturbadoras a medida que avanza la novela, y la participación del narrador en ciertos actos de su extraña empleadora sumergen al lector en un thriller psicológico digno de un guión de Hitchcock. Un nuevo viaje, lleno de suspense, al siempre inquietante y atractivo mundo de la célebre autora japonesa Yoko Ogawa.
Nieve de primavera
Yukio Mishima
Alianza
Considerada como el testamento ideológico y literario de Yukio Mishima (1925-1970), «El mar de la fertilidad» es una tetralogía en la que el autor abarca a través de su inconfundible mundo narrativo la evolución del Japón desde comienzos del siglo XX hasta los años1970, expresando su rebeldía contra una sociedad que él consideraba sumida en la decadencia moral y espiritual. Articulada en torno a la trágica historia de amor entre los jóvenes Kiyoaki y Satoko, Nieve de primavera (1968) es la primera novela de esta serie que vertebra como testigo y protagonista Shigekuni Honda. En ella, Mishima retrata con una severidad no reñida con su singular estética la rápida apertura hacia formas de vida occidentales y burguesas que propició en Japón la restauración Meiji en detrimento de la cultura tradicional.
Vida de un idiota y otras confesiones
Akutagawa Ryunosuke
Satori
«Ya no tengo fuerzas para seguir escribiendo más. Vivir con este sentimiento es un dolor indescriptible. ¿Es que no hay nadie que me haga el favor de venir y estrangularme silenciosamente mientras duermo?» Estas palabras desgarradoras brotan de la pluma de un hombre atormentado situado ante el abismo de una existencia que ha dejado de tener sentido. En sus últimos años de vida, Akutagawa Ryunosuke sufría alucinaciones, no toleraba la luz del sol y no podía dormir sin la ayuda de somníferos. Vida de un idiota y otras confesiones es la llave a la mente del autor de «Rashomon». A través de los relatos incluidos en este libro es posible seguir los pasos de su corta pero intensa vida: pinceladas autobiográficas, confidencias liberadoras, delirios zen, aforismos exquisitos…