Cinco libros nuevos para regalar
¿No sabés qué hacer con navidad? ¡Vení!
Miércoles 13 de diciembre de 2017
Se acercan las fiestas y todos queremos regalos: si todavía no hiciste tu tarea de Papá Noel librero, podés mirar esta bandeja de novedades y hacerte una idea de lo último que entró. Si nada de esto te convence, tenemos más para que quedes como un duque.
En estas fiestas, ¿qué mejor que regalar libros? Imperecederos, delicados, dedicados e invencibles, los libros son efectivamente un regalo para toda la vida que te lleva de viaje cuantas veces quieras.
Tenemos una sección especial de libros infantiles (¡atenti!), y del resto del universo de estantes acá una pequeñísima selección entre los últimos libros que llegaron. Si no te interesan las novedades, tenemos clásicos de todo tipo.
¡Te esperamos!
Lo irreparable
Gabriel Payares
Corregidor
Lo irreparable, tercer volumen de relatos de Gabriel Payares, es un libro que contempla el amor no como un hallazgo o un tesoro personal, sino como una fuerza de la naturaleza: caprichoso, voraz, sobre todo violento. Lo componen ocho relatos que rearfirman su lugar en la literatura latinoamerciana contemporánea y oscilan entre el deseo y la melancolía, hilados por la dolorosa conciencia de lo que, al final de cuentas, no tiene remedio.
La edad dorada
Diana Bellessi
Caleta Olivia
La existencia de una edad de oro es, ante todo, un sueño, un largo sueño humano que inventa en el origen un tiempo de armonía, belleza y abundancia. Pero, en La edad dorada, publicado por primera vez en 2003, Diana Bellesi no buscó recuperar esa sombra de oro que atraviesa los siglos hasta hoy, sio cantar en sus jirones con la voz de los corderos. "Los corderos cantan y voy con ellos, / consagran la tierra vuelta rumor / Donde hay memoria de la matanza hay / un corazón que renace hablando / cavado en la piedra del viviente mar."
Lo áureo en la edad de estos poemas no viene, entonces, de la forma consagrada de un mito, sino de "la vida que tiembla en transformación" y, por lo tanto, aunque no escapa ni a la caducidad ni a la muerte, entrega, amorosa, una promesa renovada. La acción de dar las gracias envuelve así un acto de memoria, que es a la vez histórica y plenamente humana; eucaristía que recuerda a los corderos su verdadero triunfo sobre la muerte: "Salimos a la Plaza sin los cuerpos, siluetas / en nuestros brazos. Memoria y justicia, / no cadáver, sostuvieron aquellos / años".
Tejida en la lírica descarnada "del humano que resiste / en el seno de su propia / destrucción", la poesía de Bellesi no busca refugiarse en un in illo tempore anterior a que la fuerza quedara como ley, sino que entra a la historia con todo su dolor y su tragedia, y su potencia generativa, porque "La edad dorada se roza en la juntura / de lo que cae y lo que nace". Cantar con la voz de los corderos es, por lo tanto, entrar a un acto de comunión, "volverse... / ...verso viviente / con los demás". De ese "acto / siempre impuro porque toca, al otro / y vuelve a mí", del amor, y de su peculiar forma de atemporalidad, está urdida también la trama de esos versos que, en estos tiempos oscuros, vuelven para recordarnos "lo transparente / cincelado en una música, / lo mejor del corazón".
Nuestra edad de oro está hecha, diría Bellessi, de todo lo que vive, de lo humano, de lo sufriente, de lo histórico. Nuestra edad de oro está en el futuro. // Sonia Scarabelli
La revolución rusa. Un balance a cien años de distancia
César Vidal
Olmo
Las revoluciones rusas de 1917 constituyen el acontecimiento más relevante de la historia del siglo xx. Sin la caída del zar Nicolás ii, primero, y la implantación de la dictadura soviética, después, no hubieran existido posiblemente los fascismos de entreguerras; la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto no hubieran tenido lugar, y nuestro planeta tampoco habría conocido la Guerra Fría.
A un siglo de distancia del inicio de aquellos acontecimientos, la Urss se ha desplomado al igual que las dictaduras comunistas del Europa del Este; China y Vietnam continúan siendo comunistas, pero con una economía de mercado que compite extraordinariamente bien en el mundo. Sin embargo, a la vez, Corea del Norte y Cuba se resisten a abandonar el comunismo, y regímenes como el chavista en Venezuela, el de Evo Morales en Bolivia o el sandinista en Nicaragua siguen alabando los supuestos logros de la revolución socialista y considerándolos referentes ideológicos y prácticos. A esto hay que añadir la existencia de una agenda globalista que, en muchos casos, se ha manifestado más imperial que la que perseguían las potencias que desencadenaron la Primera Guerra Mundial y que incluye entre sus objetivos a Rusia. Al igual que en 1917, las supuestas acciones populares para acabar con la autocracia han sido dirigidas no pocas veces desde fuera y pretenden más apoderarse de las inmensas riquezas naturales de la nación que instaurar la libertad.
El análisis, la descripción y los documentos recogidos en las páginas de este libro no solo nos permiten entender los fenómenos que llevaron a Rusia a la revolución y las consecuencias que cabe esperar de la implantación del socialismo, sino también las corrientes que siguen actuando en la actualidad para, so capa de mejora, intentar apoderarse de Rusia.
Serrano
Gonzalo León
Mansalva
En el Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo, Rosa Sala Rose consigna a Miguel Serrano (1917-2009) como uno de los neonazis a destacar. Pero Serrano fue, además de neonazi, escritor y sobrino del poeta creacionista Vicente Huidobro, diplomático chileno amigo de Ezra Pound y Hermann Hesse, y uno de los renovadores de la cosmovisión nazi en el mundo después de la derrota militar de Hitler. Su obra es singular y poderosa: de la novela de viaje al panfleto político, pasando por el esoterismo y la autobiografía. Una producción difícil de fijar en un solo lugar (que circuló en Argentina y en otros países), y aún menos su vida, que tuvo muchas peripecias políticas y personales, literarias y espirituales.
El Serrano que describe Gonzalo León es y no es el de carne y hueso. Es, ante todo, un personaje literario que está inserto en una ficción. Conversando con su amigo y compañero de ruta Enrique Zorrilla, recordando el pasado, evadiéndose para transportarse en el tiempo y revisitar los paisajes de su vida, incluso su nacimiento y su muerte. Serrano no funciona con las leyes de la historia o del periodismo. Se inscribe, como en una puesta en abismo, en el universo hierático de la ficción.
En el último tiempo se han escrito muchas novelas sobre escritores. Sin embargo, León dedica esta historia atomizada que no solamente reconstruye a Serrano, sino que habla de él mismo y de la literatura de su país. La gracia de esta novela-ensayo es que retrata a un escritor doblemente marginal, porque no es la figura central de la literatura chilena y porque sus ideas lo convierten en alguien odiado, fuera de rango, prohibido en el oprobio. // Nicolás Moguilevsky
El atentado de Sarajevo
Georges Perec
El cuenco de plata
Obra hasta hoy inédita, El atentado de Sarajevo es, además, su primera novela. Una historia de los años cincuenta... ¿Cómo lo es El atentado de Sarajevo? Lo esencial de las actividades del narrador y del grupo de yugoslavos que frecuenta en París y después en Belgrado es el deambular por la ciudad entre bares y guaridas de "amigos", esperas sin demasiados objetivos, con muchos cigarrillos y tiempos muertos. Y bastante alcohol. En esta novela se bajan grandes cantidades de rakis y de slivoritz. "Yo" es, a menudo, un hombre que duerme, tratando de engañar a su soledad que lo lleva a sus largas sentadas en los bares ("Incapaz de comprender lo que se decía a mi alrededor, por lo tanto sordo, y mudo, ¡y encima triste!"). Muchos lectores se han deleitado en trepar o anidar en las múltiples ramas del árbol Perec. He aquí una de sus raíces. Se hunde lejos -y en sustratos que Perec no siguió removiendo después. Pero se ve muy bien la savia que ha podido enviar hacia el ramaje que conocemos. // Claude Burgelin