Cinco libros nuevos para leer y releer
La bandeja de los viernes
Miércoles 02 de setiembre de 2020
Novedades que llegan desde las editoriales Fiordo, UDP, Tusquets, Anagrama y Adriana Hidalgo.
(Foto: Romina Benitez)
Los cinco libros que hoy les presentamos son un lujo: cuatro títulos de autorxs argentinxs de la talla de Sara Gallardo, Luis Chitarroni, Camila Sosa Villada y Martín Kohan, nada menos, y una antología de ensayos coyuntural del filósofo italiano Giorgio Agamben. Todos para leer de un tirón, primero, y después releer detenidamente.
Recuerden que pueden contactarnos para comprar los libros que quieran por cualquiera de estos medios:
- Por MercadoLibre
- Por mail a pedidos@eternacadencia.com.ar
- Al teléfono o WhatsApp +54 11 44937558
- Por mensaje privado de Instagram
La rosa en el viento
Sara Gallardo
Fiordo
«La rosa que en el viento se destruye deja volar sus pétalos en una luz quemada», se lee en esta novela alucinada de Sara Gallardo, la última que publicó, un punto de llegada extraordinario para una obra deslumbrante, siempre certera, siempre singular, siempre cautivadora.
En La rosa en el viento todos los personajes se desplazan, emprenden viajes que son a veces físicos y a veces emocionales, pero que en todos los casos los llevan lejos de quienes eran al principio. Olaf, un inmigrante sueco que ha escapado de un terrible episodio en Italia, deviene criador de ovejas en la Patagonia junto a Andrei, un periodista ruso que busca, a su vez, conquistar a una mujer inconquistable, cuya historia nos llega en destellos, al igual que la de Oo, la india comprada por Andrei, o que la de Lina, que sigue a Andrei hacia el sur, y la de Olga, que dos generaciones antes ha seguido a Alexis el revolucionario a una América que, para estos personajes, es tanto una tierra de promesas como de olvidos que en verdad nunca se concretan.
Caleidoscópica, coral, sintética y moderna, La rosa en el viento resume todo el talento de Sara Gallardo para narrar y conmover, y pide a gritos que volvamos a leerla.
Pasado mañana
Luis Chitarroni
Ediciones UDP
Cosecha antojadiza de columnas, artículos, obituarios, presentaciones, homenajes, charlas, prólogos y ensayos escritos en el transcurso de casi tres décadas, el presente volumen -como todos los suyos- documenta la lealtad de Luis Chitarroni a “una especie de plan infinito” y su invencible aversión al “texto definitivo”. La escritura apenas traza aquí un surco siempre caprichoso y tornadizo en el océano de lecturas que la sustenta. Y no hay mejor procedimiento para caracterizarla que recurrir a las fórmulas que el mismo autor emplea para hablar, con devoción a menudo tan contagiosa, de otros escritores. Cabe decir, así, que -como en el caso de Borges- “las paradojas y la precisión adjetival” son sus piezas entomológicas (retóricas) favoritas”; que comparte con Chesterton “una curiosidad sin límites, el exterminio de la apatía y la violencia inmóvil”; que es “una neurosis desorbitada” la que tantas veces explica -como ocurre con Henry James- “el reemplazo de una oración entera por una paráfrasis”; que, como Faulkner, “jamás condesciende a revelarle al lector lo que ignora”.
La novia de Sandro
Camila Sosa Villada
Tusquets
Para atravesar los misterios del amor travesti, Camila va armada de su voz de arrope y los amuletos que supo construir en la intensidad de la noche. Algunas veces ama y otras odia, desea y es deseada, mezcla la pena y la dicha en cada uno de los cuerpos sobre los que se derrama. Una vez fecundada, engendra versos carnívoros y plantas dóciles que pueblan los balcones que sus tacos habitan. Enorme forjadora de magia, sólo podemos estirar el cuello desde abajo para verla sangrar, arder y reírse del mundo.
Quizás la memoria por los amantes idos sea la que menos duela de todas las que nos ofrenda su escritura, está también la madre alquilada a otra familia, la fatiga del padre en su lucha contra la pobreza, la amada del amante, los amigos muertos.
Por momentos quisiéramos blindarla de algunos recuerdos, pero sería como encapsular a una luciérnaga, un parpadeo de la luz más delicada antes de la absoluta oscuridad. Un ser frágil atrapando las palabras que le llegan por el aire libre de la experiencia.
El corazón lector que se anime a transitar la belleza salvaje de La novia de Sandro no podrá salir ileso. Dolores Reyes
Confesión
Martín Kohan
Anagrama
Tres historias que forman parte de una misma historia. En 1941, en una ciudad de provincias argentina, una niña confiesa a un sacerdote los primeros y difusos impulsos sexuales que nota en su cuerpo, relacionados con la atracción que siente por un joven apellidado Videla que pasa cada día bajo su ventana. En 1977 un grupo de jóvenes revolucionarios prepara un atentado en un aeródromo para liquidar a un Videla que ya no es joven y es conocido por todos. Y, por último, una anciana –la niña de la primera historia– juega una partida de cartas con su nieto, que ha ido a visitarla a la residencia donde pasa sus días, y entre jugada y jugada le cuenta lo que le sucedió a su hijo, el padre del chico, en lo que resulta una nueva confesión. Tres historias y tres tiempos que se entretejen para forjar una única historia. Tres historias que hablan de dolor, culpa y confesiones.
Una novela sobrecogedora y deslumbrante, construida con una brillantísima arquitectura que le permite al autor penetrar hasta la médula de las historias –de la historia– que nos relata.
La epidemia como política
Girogio Agamben
Adriana Hidalgo
Los artículos reunidos en este libro son el resultado de las intervenciones del filósofo italiano en el debate internacional en torno a la crisis sanitaria mundial. Los tres últimos artículos son inéditos, y los últimos dos están escritos especialmente para la edición en castellano que presentamos hoy, advirtiendo que se trata de un libro coyuntural que además de sus artículos incluye la respuesta a los críticos de sus posiciones respecto a las políticas en relación con la epidemia/pandemia.
“He recopilado estos textos escritos durante los meses del estado de excepción debido a la emergencia sanitaria. Se trata de intervenciones concretas, en ocasiones muy breves, que buscan reflexionar sobre las consecuencias éticas y políticas de la así llamada pandemia y, a la vez, definir la transformación de los paradigmas políticos que las medidas de excepción iban delineando.” Giorgio Agamben