Cinco libros de invitados al Filba que tenés que leer
Filba 2018
Jueves 11 de octubre de 2018
La décima edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires continúa hasta el domingo y cuenta con invitados internacionales imperdibles. A continuación, algunos de sus libros.
A partir del miércoles y hasta este domingo, el Filba continúa en el MALBA, el C3, el CCK, Sexto Cultural, la librería y hasta Niceto Club. Podés consultar la programación y elegir tu recorrido literario para este fin de semana largo.
Elegimos una selección de títulos de algunos de los invitados internacionales para que esté a tono con el Festival. A continuación, libros de Fabio Morábito, Anne Carson, Horacio Castellano Moya, Irvine Welsh y Catherine Millet que podés encontrar tanto en la librería como en las sedes principales.
También Berlín se olvida
Fabio Morábito
Gog & Magog
“A medio camino entre la crónica y el ensayo, la prosa de Fabio Morábito avanza al mismo ritmo que la mirada del extranjero sobre la ciudad que visita: un poco a tientas, registrando cada detalle, a veces ansiosamente y muchas otras con cierta nostalgia del futuro, con la certeza de que la permanencia es ilusoria y él pertenece a otro sitio. La mirada del outsider infiltrado en la cotidianeidad de la ciudad puede captar un sinfín de matices, que, gracias a la precisión del estilo de Morábito, componen un retrato cubista y entrañable de la Berlín contemporánea. A lo largo del paseo urbano e introspectivo que es esta lectura, destacan algunos destellos de posibles ficciones, promesas de cuentos que tal vez nunca se escriban, e intensos momentos poéticos.”
Charlas breves
Anne Carson
Zindo & Gafuri
"CHARLA BREVE SOBRE EL HEDONISMO
La belleza me desespera. Ya no me importa por qué, sólo quiero escaparme. Cuando miro París, me vienen ganas de agarrar la ciudad entre las piernas. Cuando te veo bailar, hay una inmensidad despiadada, igual que un marinero en medio de una mar totalmente serena. Toda la noche brotan en mí deseos redondos como duraznos. Ya no recojo lo que cae."
El asco
Horacio Castellano Moya
Tusquets
“Tras dieciocho años de exilio voluntario en Canadá, Edgardo Vega se ve obligado a regresar a El Salvador para acudir al entierro de su madre. Ya el viaje, «una espeluznante travesía», se le hace insoportable, y sus compatriotas, que le resultan repulsivos, provocan en él una ansiedad que no le abandonará hasta que se marche del país. Todo esto se lo cuenta de manera torrencial a Moya, antiguo compañero de colegio con quien, durante su estancia, sale a tomar unas copas y quien, posteriormente, reproducirá el brutal monólogo de Edgardo Vega. En efecto, Vega, que siente un profundo desprecio hacia El Salvador, arremete contra todo: contra el papel de la Iglesia en la sociedad, contra la incultura, la política y los políticos, e incluso contra su propia familia... Sin dejar títere con cabeza, vomita sus críticas de modo despiadado, hasta el punto de que su discurso, y él mismo, se identifican con el lúcido e implacable escritor Thomas Bernhard.”
Un polvo en condiciones
Irvine Welsh
Anagrama
“Aquí el protagonista es un viejo conocido, Juice Terry Lawson, que ya había asomado la jeta en Cola y Porno. Resumamos sus credenciales: de profesión taxista, pero también chulopiscinas e incansable seductor de tías buenas, traficante de drogas, encargado de una sauna regentada por mafiosos, adicto al sexo y actor porno amateur, que rueda películas cutres para la web de SickBoy. Y mientras un tremebundo huracán amenaza con arrasar Escocia, Terry se ve envuelto en andanzas de lo más variopintas: se reencuentra con una antigua amante en un funeral; ayuda al simplón Wee Jonty a buscar a su chica desaparecida, la hermosa Jinty Magdalen; lleva en su taxi a una joven dramaturga suicida; le detectan un problema de corazón que le obliga a guardar abstinencia sexual, y hace de chófer para un americano llamado Ronald Checker, rico promotor inmobiliario y presentador de un exitoso reality (sí, el personaje tiene evidentes paralelismos con Donald Trump) que ha venido a Escocia en busca de un exclusivísimo y carísimo whisky…”
El arte contemporáneo
Catherine Millet
La marca editora
“¿Desde cuándo el arte “moderno” es “contemporáneo”? ¿Cómo explicar que recorra caminos tan contradictorios? ¿Por qué los artistas han querido transformar el vínculo entre los espectadores y las obras? Y cuando las fronteras que lo separan de la moda, la arquitectura, el documental o incluso los objetos rituales se vuelven borrosas, ¿todavía es posible formular una definición que abarque cabalmente este tipo de arte? Este libro revela por qué el arte contemporáneo es, antes que nada, un espacio abierto, un territorio de libertad para pensar y actuar de un modo distinto, ahora que las ideologías y los sistemas filosóficos que nos orientaban están en crisis.”