Cinco criaturas dispersas
La bandeja de los viernes
Jueves 10 de marzo de 2022
Editorial Leteo, Literatura Random House, Nórdica Libros y Paisanita Editora llenan la bandeja de este viernes.
Cinco nuevos títulos se acomodan en nuestros estantes para dar lugar a criaturas que sobrepasan las páginas y se nos sientan al lado.
Diez escritoras noruegas contemporáneas, Natalia Gelos, Sally Rooney, Luciano Lamberti y Daniela Ema Aguinsky se lucen en esta segunda bandeja de marzo.
Si pasás por la librería no las pierdas de vista, te están esperando:
Criaturas dispersas
Natalia Gelos
Leteo
Criaturas dispersas conforma un cuerpo multiforme y voraz; un conjunto de textos silvestres que sin adherir a ningún género en particular; avanzan desde la crónica y la prosa a veces poética hasta la observación naturalista; para contar noticias de lo salvaje; de una animalidad que fluye y se licúa en el vínculo entre las distintas especies y los humanos. Algunas son aguafuertes de ruta o urbanas; otras se detienen en pequeños instantes que de alguna manera dan cuenta del hilo invisible; a veces caprichoso; a veces incluso sádico; que parece girar alrededor del carrete de eso que llamamos naturaleza. Noticias que muchas veces se pierden en los diarios o en las revistas de divulgación; datos que quedan al costado de una biografía; rincones que no miramos.
Conversaciones entre amigos
Sally Rooney
Literatura Random House
Tras recitar sus poemas en una velada literaria en Dublín, Frances y Bobbi conocen a Melissa, una atractiva escritora que quiere publicar un reportaje sobre ellas. Estas dos universitarias que en el pasado fueron pareja se verán atraídas hacia ella y su marido Nick: un matrimonio acomodado que se acerca a la cuarentena y con el que terminarán formando un complejo ménage à quatre.
Ambientada en la bohemia artística irlandesa, esta historia de amores libres y relaciones ambiguas ofrece un retrato honesto de una generación que rechaza las etiquetas impuestas.
Entre presentaciones de libros, estrenos teatrales y vacaciones en la Bretaña francesa, las conversaciones de los personajes convierten el debut de Sally Rooney en una novela de ideas marcada por unos diálogos ocurrentes y un hábil sentido del humor. La autora indaga en las delicadas crueldades de la interacción humana en una obra inteligente sobre la amistad, el deseo y los celos.
Mientras sus personajes descubren el poder que tienen sobre los otros, Rooney articula una adictiva historia sobre el funcionamiento de la inocencia, el impacto de la infidelidad y el espejismo del libre albedrío.
Mujeres de los fiordos
VV.AA.
Nórdica Libros
Esta antología que tenemos entre las manos nos presenta a diez escritoras noruegas contemporáneas, de entre 35 y 85 años, pertenecientes a generaciones y credos literarios muy diversos, pero en las que tal vez podamos también intuir algunos rasgos comunes.
Como casi siempre en la literatura, también en estos relatos el tema recurrente son las relaciones humanas.
En todos estos cuentos encontramos luces y sombras, otro de los rasgos característicos de la literatura noruega de todos los tiempos. Por lo general, melancolía y realismo aparecen como dos caras de la misma moneda.
Los personajes de estos relatos son hombres y mujeres de carne y hueso, con sus anhelos y sus traumas, sus ilusiones y sus decepciones, y una terca búsqueda de algo que proporcione sentido.
Cada relato está traducido por un traductor diferente, lo cual pensamos que proporciona una riqueza especial a la antología: diez escritoras y diez traductores, entre los cuales hay tanto latinoamericanos como españoles, cosa que se refleja también en el lenguaje final de los relatos, en los que se ha querido respetar las diferencias y la riqueza de esta lengua que hablamos tantos pueblos distintos.
Gente que habla dormida
Luciano Lamberti
Literatura Random House
Variados en sus tramas, de un estilo poderoso, claro y simple, estos tres libros de cuentos se pliegan, se abren y desencriptan eso que llamamos realidad: las calles de los pueblos y los caminos del campo; el aburrimiento; las conductas esperadas y las inimaginables. Sus personajes -domesticados por el trabajo, la escuela, las liturgias masculinas, la familia o las mujeres- resisten, se afanan ante el aburrimiento con el sexo o el ocio, todas formas del dejarse estar. O rebelarse.
La magistral prosa de Luciano Lamberti se afirma en el detalle íntimo hasta volverlo augurio de lo extraordinario. Lírico en las descripciones, increíblemente sutil en el registro de los diálogos, de un humor filoso, el autor de Gente que habla dormida -que incluye el inédito se manifiesta como un creador omnipotente y benévolo, un comediante lúcido y un observador sagaz.
Terapia Con Animales
Daniela Ema Aguinsky
Paisanita Editora
Entre Casi incendio mi cuarto con una vela y Estoy enamorada de Ellen Bass, sucede este libro de Daniela Ema Aguinsky, donde cada instante incinera el anterior con gracia imprevista. No remover y no/ adelantarse, vivir en el ahora, iluminar el acontecimiento antes de que se pierda parece ser su condición natural. Lo cotidiano se funde con lo trascendente: menstruar y Sinagoga conviven en el espacio del poema sin molestarse. En Terapia con animales el deseo se transfigura en objeto, de una separación quedan los restos congelados en el freezer, de una infidelidad, tan sólo la bombacha olvidada entre las sábanas. Confidencias breves disponen a esta voz original y solitaria a encontrar en el amor un vocativo donde probarse la distancia: Hoy no te toco/ te ayuno. Lejos de toda solemnidad, en este libro coinciden armoniosamente el hambre y la abstinencia, la concisión y una soltura adorable para probar que el mundo, aunque esté usado, necesita de la creación para afirmarse.
Fernanda García Lao