Búhos y montañas: dos libros ilustrados de lujo
Recomendados de nuestra sección vegetal
Miércoles 02 de noviembre de 2022
Para acompañar las entregas gratuitas de plantas nativas y aromáticas que hacemos con cada compra, armamos una lista de lectura que hoy suma estos dos libros ilustrados: fauna y geografía como excusa para dos tesoros que llegan con Adriana Hidalgo y Lince Editora.
Por Valeria Tentoni.
Búhos y montañas, dos maravillas plagadas de misterios son suficientes para justificar libros enteros, los que nos ocupan en esta oportunidad. Para acompañar las entregas gratuitas de plantas nativas y aromáticas que hacemos con cada compra, armamos una lista de lectura que hoy suma dos libros ilustrados que llegan con Adriana Hidalgo y Lince Editora.
Comencemos por La montaña y el hombre, de Georges Sonnier, en edición ilustrada de Editorial Lince. Clásico imprescindible para cualquier amante de la montaña, este tomo de lujo ofrece un recorrido histórico por la relación entre las personas y la montaña que comienza con la Biblia y avanza por los modos en que la humanidad se ha aproximado a estas moles; temiéndoles, venerándolas, utilizándolas como refugio y, finalmente, trepándolas por deporte o por placer. "Esta no es una obra de erudición, sino tan sólo de reflexión", advierte el autor de este libro publicado originalmente en 1970.
"La montaña nació mucho antes que el hombre. Y luego el hombre vivió mucho tiempo al lado de la montaña, pero sin conocerla e incluso sin verla, por falta de amor". ¿Quiénes fueron los primeros alpinistas? ¿Qué cimas fueron conquistadas al principio y qué historia hay detrás de esas exploraciones? ¿Los primeros montañeses llegaron hasta ahí por vocación o por necesidad?
"La inmensidad misma de la montaña no se concibe más que según la escapa del hombre, que le da su medida": el sublime Himalaya, el Olimpo y sus dioses, el Mont Aiguille y los amateurs que se aventuraron a conquistarlo... En este libro se va de la leyenda a la historia, de la crónica al ensayo, de la prepotencia del ser humano ante la naturaleza a la humildad que impone la piedra en la montaña, ese territorio en el que "el primer paso depende del último".
Por el otro lado tenemos el reino animal. Como punta de lanza de la nueva colección "Naturalezas" de Adriana Hidalgo Editora, Búhos salió a la par que Cerdos y es de una belleza asombrosa, con ilustraciones a todo color. Ensayos de muy fluída lectura que se apoyan en la zoología, la etología, la filosofía y la historia, en estas entregas la ciencia se ilumina de un modo muy particular.
Búhos, en especial, es un retrato de estos animales inquietantes escrito por Desmond Morris. La fascinante biología de este animal es expuesta desde distintas aristas como la medicina, la mitología, la literatura y hasta el fútbol, y se acompaña con láminas seleccionadas con gusto exquisito.
Egipto, Grecia, Babilonia: el búho está ahí desde tiempos inmemoriables y los tratos que le han dado los pueblos a lo largo de la historia son tan variados como extraordinarios. "El búho es una contradicción. Es la más conocida de las aves y la menos conocida de las aves".
Acusado de traer malos augurios, despedazado para realizar curaciones y mejunjes, vituperado en los libros sagrados y celebrado en la arquitectura, este animal nocturno funciona como excusa para que Morris despliegue una vocación de narrar impresionante, rastreando toda historia que pueda aludir a su presa desde las tribus escondidas en las selvas hasta las capitales del mundo. También, y ya que Morris es además de escritor y zoólogo, pintor, en Búhos encontraremos un repaso por sus cameos en las obras de El Bosco, Durero, Magritte, Goya, Picaso y hasta Miguel Ángel.
Extraño objeto este libro bellísimo, tanto como la serie esta que se propone Adriana Hidalgo.