Anacrónicas y desconocidas
Libros recién llegados
Jueves 04 de noviembre de 2021
La bandeja de esta semana la llenan Fiordo, La Pollera, Gog y Magog, Las Afueras y Laurel.
"Abrir este libro es eso: escapar de la angustia cotidiana para desprenderse hacia un mundo anacrónico, desconocido", se lee sobre La muerte viene estilando, de Andrés Montero, una de las novedades de esta semana. Y pensamos que eso mismo sucede al abrir todos los libros, por eso siempre esperamos que vengan a visitarnos a la librería. Que se lleven nuevas joyas, que se acerquen a buscar esa pieza que les viene rondando en la cabeza hace tiempo, que vengan por historias extraordinarias que logren absortarlos de la cotidianeidad.
Si desean desprenderse a estos mundos, aquí están las novedades de la semana:
Rosa. Poemas (1997-2021)
Roberta Iannamico
Gog y Magog
Los poemas de Roberta no están hechos como chorizos o salchichas; están bordados sobre telitas, escritos con marcadores, esculpidos en madera, soldados en metal. Unos están pegados en la heladera, otros tatuados en el diente roto de una princesa o dentro del estómago de una mulita. Algunos son piedritas apiladas y abandonadas, otros están en su corazón para siempre. Los más raros aún ni ella sabe dónde están.
La muerte viene estilando
Andrés Montero
La Pollera
Quedarse en pana en medio del campo chileno es también enredarse en su mitología. Abrir este libro es eso: escapar de la angustia cotidiana para desprenderse hacia un mundo anacrónico, desconocido.
El fundo Las Nalcas, los patrones y sus hijos, arrieros, potros chúcaros, pescadores, bandoleros y viejos que antes de partir siguen jugando al truco. Sus historias, cruzadas a través de todos los relatos, bajo el manto de una prosa líquida tan fluida como refrescante, discurren sin formas, sin predestinaciones, pero con un sentido único. Lo cierto es que la muerte, como la lluvia, siempre caerá.
Un viaje a Salto
Circe Maia
Las afueras
Con una forma singular —texto a dos voces, relato de viaje, diario— Un viaje a Salto narra hechos igual de extraordinarios. En los meses previos al golpe de Estado de Uruguay, una niña y su madre viajan para ver a su padre y esposo, preso político por asistir como médico al Movimiento Tupamaro.
Tienen el dato de que será trasladado en un tren que se dirige a Salto y que esa puede ser una ocasión para verlo, sin las limitaciones de tiempo y espacio que rigen las escasas visitas permitidas a la cárcel. Es por eso se lanzan a la aventura. En una parada de madrugada se suben a un vagón oscuro donde intentan pasar desapercibidas a la mirada de los soldados que lo custodian, disimularse entre los otros pasajeros, para intentar un contacto. El tren al que se suben es también el de la Historia.
La azotea
Fernanda Trías
Laurel
Al filo del cambio de milenio una uruguaya de 23 años escribe una novela cuya protagonista, Clara, se encierra en su departamento junto a su padre y una hija recién nacida, viendo en el exterior una amenaza a su precario equilibrio vital. En 2020, sin imaginar que estaríamos viviendo una inédita experiencia de encierro global, Laurel publica para Chile y Argentina esta novela en que el delirio del atrincheramiento tiene un desarrollo tan controlado como elegante, y cuyas premisas familiares nos recuerdan que la literatura no viene a confirmar nuestras creencias, sino a desafiarlas.
La protagonista, prisionera casi voluntaria en un mundo cerrado y atroz, narra con sosegada, minuciosa y casi amable crueldad las circunstancias de un tramo crucial de su vida. Fernanda Trías, en las antípodas de esa literatura estéril que está de moda, aparece como una de las narradoras actuales más interesantes de la lengua hispana.
Cardiff junto al mar
Joyce Carol Oates
Fiordo
¿Cómo contar la violencia, y en especial la de los hombres sobre las mujeres? ¿Cómo representar las mil caras de la dominación, y algunas posibles formas de la resistencia? La obra de Joyce Carol Oates pareciera estar continuamente respondiendo, repensando estas preguntas, ensayando formas siempre resonantes de narrar lo inenarrable, ese núcleo de absoluto salvajismo que acecha, segundo a segundo, todas nuestras relaciones.
Cardiff junto al mar reúne cuatro novelas que regresan a personajes y conflictos clásicos del universo de Oates y superan con maestría, y con su estilo inconfundible, el desafío de insuflarles vida nueva: la joven que se choca de frente contra un trauma de la infancia sepultado en la memoria; la adolescente que busca cómo vengarse de sus acosadores; profesores que explotan la asimetría respecto de sus alumnas; maridos que asfixian a sus esposas, y esposas que conciben la más terrible de las represalias. Oates es implacable, imparable, tremenda; juega con nuestros nervios, nuestros estómagos, nuestra conciencia, y en la mejor tradición del suspense nunca da tregua.