Aira, Negroni, Vonnegut y un mundo de novedades
Recién llegados
Viernes 20 de agosto de 2021
Los sellos Caja Negra Editora, Blatt & Ríos, Blackie Books, Anagrama e Impedimenta nos traen las novedades de esta semana.
Un pequeño mundo lleno de novedades viene a sorprendernos con la nueva edición de un clásico de María Negroni, la tierna inocencia de Kurt Vonnegut, acompañados por la palabra magnifica de César Aira sobre la Obra de Emetrio Cerro. También llegó Sandro Veronesi con una lección de literatura y de vitalismo en El Colibrí, y la segunda novela de Tatiana Tibuleac sobre el destino y su belleza.
Mirá en detalle cada uno de los nuevos títulos de la librería:
Pequeño Mundo Ilustrado
María Negroni
Caja Negra Editora
“De la colección me atrae, sobre todo, su índole arbitraria, todo lo que la asemeja al juego del arte (y al arte del juego), su compromiso con lo inalcanzable. Al priorizar lo que falta, consigue relanzar el deseo y así extiende, como en la escritura, un placer ansioso, siempre dispuesto a multiplicar las series para ampliar el yo, para cargarlo, aunque sea fugazmente, de sentido”, dice María Negroni en uno de los textos incluidos aquí, y sus palabras podrían hacerse extensivas a todo el libro. Es que en este inventario de fetiches y objetos maravillosos –potencialmente inagotable e infinito como cualquier colección– está en primer plano la mirada inquieta de quien bucea en los pliegues del arte y la cultura para encontrar misterios mínimos y develar la belleza de lo que se nos esconde.
A diez años de su publicación original, Pequeño Mundo Ilustrado incorpora nuevas entradas con la intención de seguir poblando la enciclopedia portátil de obsesiones de su autora. Ordenados alfabéticamente, los ensayos breves que componen este volumen nos sumergen en un universo hecho de muñecas autómatas, freaks, dioramas, y de paisajes con castillos, bibliotecas, museos y jardines zoológicos. Pero también nos revelan secretos de artistas y escritores como Charles Baudelaire, Erik Satie, Walter Benjamin, Joseph Cornell, Lewis Carroll, Luis Buñuel y Rainer Maria Rilke, entre muchos otros, que nos permiten echar una luz nueva sobre lo ya conocido. La operación por la cual Negroni exhibe la mecánica textual de sus predilecciones es poética: con palabras precisas y un ritmo inconfundible, pone en abismo las asociaciones más inesperadas y abre el camino para que los lectores sigamos explorando estos senderos, siempre tomados de su mano.
Catálogo Descriptivo de la Obra de Emeterio Cerro
César Aira
Blatt & Ríos
No hago crítica ni interpretación, salvo el mínimo de desciframiento necesario para describir. Tampoco hice rastreo biográfico o bibliográfico; me limité a la relectura de los libros que compré o recibí de manos de mi amigo, y conservé durante muchos años.
Matadero cinco. La cruzada de los niños
Kurt Vonnegut
Blackie Books
Kurt Vonnegut quería escribir una novela sobre la guerra. Pero tenía dos problemas. El primero, que le hacía volver a lo que él había sufrido: sobrevivió al bombardeo de Dresde, el más cruento de la Segunda Guerra Mundial, y fue hecho prisionero de guerra. El segundo, que le daba pavor que llevasen la historia al cine (como le advirtió que pasaría una buena amiga suya) y la interpretase una gran estrella, un actor muy machote, y los niños quisiesen ir también a la guerra y las guerras no se acabaran nunca.
Pero escribió esa novela, y se prometió que sería distinta a todas las demás. Que hablaría de "la cruzada de los niños". Y que en ella habría miedo y risa y viajes en el tiempo y ternura y estupor y sorpresa y fragilidad.
Y esa novela se convirtió en la gran novela antibélica de todos los tiempos. En el emblema de la contracultura de los sesenta. En uno de los mayores clásicos de la narrativa estadounidense. En este libro que ahora sostiene el lector, en el que late el corazón asustado y risueño de Vonnegut dentro de un búnker bombardeado y también la promesa infantil (y bonita) de que no habrá más guerras.
El colibrí
Sandro Veronesi
Anagrama
El colibrí es un pájaro menudo que tiene la capacidad de mantenerse en suspensión en el aire. A Marco Carrera, oftalmólogo que ejerce en Roma, de niño su madre lo llamaba colibrí por su escasa estatura. El problema de crecimiento se solucionó con inyecciones de hormonas, pero Marco ha continuado siendo un colibrí por su habilidad para seguir en el aire a pesar de las adversidades.
Un día lo visita en su consulta el psicoanalista de su mujer y, saltándose el secreto profesional, le advierte de que esta ha descubierto que sigue carteándose con un amor de juventud. No será el único conflicto al que tendrá que enfrentarse Marco: deberá cuidar de sus padres enfermos –él ingeniero, ella arquitecta–, que durante su infancia escenificaron una familia feliz que no lo era tanto; deberá tratar de reconciliarse con su hermano, que ahora vive en Estados Unidos, porque sobre ellos planea la sombra del final trágico de la hermana muchos años atrás, y también deberá hacerse cargo de su nieta cuando su hija, madre soltera, deje de poder hacerlo...
Toda una serie de infortunios y golpes del destino que Marco siempre sabrá cómo afrontar sin perder el ánimo... Esta es una novela sobre la vida y sus altibajos, sobre la resiliencia, la empatía y el amor. Siguiendo la capacidad ya demostrada en Caos calmo y Profecía para abordar el dolor y su superación, Sandro Veronesi nos ofrece una lección de literatura y de vitalismo. El resultado es una emocionante novela sobre la necesidad de mirar hacia el futuro con esperanza y vivir con intensidad hasta el final, sobre la importancia de mantenerse en alto como el colibrí.
El jardín de vidrio
Tatiana Tibuleac
Impedimenta
Una novela iniciática sobre el trauma y la búsqueda de la identidad. Una lectura contundente, hechizante, cruel e inquietante que cuestiona la maternidad, el amor y los vínculos que nos unen con nuestro pasado.
Moldavia en los años más grises del comunismo. La anciana Tamara Pavlovna rescata a la pequeña Lastotchka de un orfanato. Lo que en principio puede parecer un acto de piedad esconde una realidad terrorífica. Lastotchka ha sido comprada como esclava, para ser explotada durante casi una década recolectando botellas por la calle. Aprender. a sobrevivir robando y mendigando, rechazando las solicitudes de hombres demasiado insistentes, en un ambiente de violencia y miseria. Basada en la propia historia familiar de la autora, El jardín de vidrio es, ante todo, un ejercicio de exorcismo doméstico, una carta imaginada por una ni.a hacia sus padres desconocidos donde el dolor a causa de su abandono, el desamor y la ausencia de ternura y emoción se muestran como heridas que quiz. nunca lleguen a cicatrizar del todo. La falta de piedad del mejor Dickens y la escritura caleidoscópica de Agota Kristoff hacen de esta segunda novela de Tatiana Tîbuleac una tragedia tan cruel y compasiva como reveladora de aquello que nos depara el destino y su belleza.