A gusto y piacere
La bandeja de los viernes
Viernes 13 de enero de 2023
Esta semana la bandeja se llena para que elijan a gusto y piacere. Notanpuan, Editorial Hum, Entropía, Sajalín y Literatura Random House traen las novedades del viernes.
Segunda semana del 2023, ¿cómo empezaron el año? Por aquí la recomendación de siempre: buscar una lectura que inaugure el calendario de títulos que nos acompañaran los próximos meses.
Esta semana la bandeja se llena para que elijan a gusto y piacere.
Mordiendo en el vacío
Juan Pablo Cantini
Notanpuan
¿Es posible imaginar el día a día de un crítico gastronómico que carece de gusto y olfato? Esa pregunta es el enorme desafío que encara Adil, un great pretender que no deja de buscar ese sabor que de entrada sabe imposible. Y que en esa deriva corrosiva, en la que lo alucinado y lo real visten la mayor parte del tiempo la misma ropa, se verá cara a cara con los fantasmas de una infancia sombría que le pisa los talones. Un pasado pesado que se hace carne en un presente loopeado entre el desborde y la nada.
Como una suerte de Easton Ellis de visita por el AMBA, con un pulso ajustado que por momentos corta la respiración, Juan Pablo Cantini tensa los hilos de una novela que se ancla en esa mueca siniestra que puede ser leída como risa, pero también como espanto. Entre lo patológico y lo indescifrable, entre atracones y cocaína, Mordiendo en el vacío es un libro en el que lo peor, siempre, parece estar al caer.
La nave de los locos
Cristina Peri Rossi
Editorial Hum
La nave de los locos está considerada la novela más importante del post-boom latinoamericano. Se estructura como un contrapunto entre el tapiz medieval de la Creación y el caos y desorden contemporáneos. A través de las peripecias de los personajes se configura un itinerario hacia ese sustrato último de la condición humana cuyo desvelamiento ha sido siempre don y privilegio de la autora. Ya sea en un transatlántico que cifra las mitologías y rituales del viaje, ya en la visión insólita de la infancia bajo la lluvia en un parque, ya en la pantomima lésbica de doble fondo entre una posible Marlene Dietrich y una posible Dolores del Río, La nave de los locos, a la vez que indaga en las estructuras tradicionales de la novela para abrir su propia zona de exploración, revela la secreta vulnerabilidad del ser humano y postula las áreas que en cada persona escapan a las aduanas de la racionalidad común o de la convención social, para abrirse al espacio límpido de la libertad, es decir, de la verdadera poesía.
Animales de compañía
Sonia Budassi
Entropía
Las voces que narran los distintos cuentos de este libro no son simpáticas ¿Desde dónde hablan los personajes? ¿Por qué ven el mundo así? En el primer cuento, por ejemplo, la narradora dice: ”Envidio que todo sea colorido, rico y fértil, no como cerca de mi ciudad: marrón seco e improductivo“. En el último casi parece haber una redención: ”Algo pasa, esta mañana, por primera vez, una chispa de bienestar“. Pero esa chispa enseguida se apaga. Y, sin embargo, las voces no son antipáticas, porque también hablan de sí mismas igual que del resto de las cosas y porque esa forma de hablar les permite decir algo –sobre sí mismas, sobre lo que las rodea– que de otro modo se escaparía. ”¿Qué tiene de malo comer en un shopping?“, pregunta una. ”¿Los consejos son peores que el desconcierto?“, pregunta otra. Al que dice ”esta noche fue perfecta“ se le pregunta: ”¿por qué?“. A otro que dice ”así es la vida“ se le pregunta: ”¿cómo es?“. Todos están fuera de lugar, o más bien en ese lugar intermedio entre que nada tenga sentido y que todo lo tenga en exceso. El resultado es un nihilismo despechado que, de tan excesivo, por momentos se invierte y se vuelve cómico. O casi cómico: la idea no es traer consuelo.
El declive
Osamu Dazai
Sajalin
Kazuko, la joven narradora de "El declive", vive con su madre en una casa del pudiente barrio tokiota de Nishikata. La muerte del padre, y la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, han reducido considerablemente los recursos de la familia, hasta el extremo de tener que vender la casa y trasladarse a la península de Izu. La frágil armonía de la vida en el campo, donde Kazuko cultiva la tierra y cuida de su madre enferma, se verá alterada por la aparición de una serpiente, símbolo de muerte en la familia, y de Naoji, hermano de Kazuko ex adicto al opio que desapareció en el frente. La llegada de Naoji, cuyo único interés consiste en beberse el poco dinero que les queda, empujará a Kazuko a rebelarse contra la vieja moral en una última tentativa de escapar de una asfixiante existencia. La publicación original de "El declive" en 1947 convirtió a su autor en una celebridad entre la juventud nipona de posguerra. Sin embargo, Dazai, enfermo de tuberculosis y acosado por sus demonios interiores, no pudo gozar del éxito de la novela y un año después, en 1948, se suicidó junto a su amante.
El pasajero
Stella Maris
Literatura Random House
1980, Mississippi. Son las tres de la madrugada cuando Bobby Western se sumerge en el mar del golfo de México con su traje de neopreno e ilumina el avión hundido con la linterna de buceo: nueve cuerpos con el cinturón de seguridad aún abrochado. Faltan la caja negra y el décimo pasajero. Pero ¿cómo es posible? Testigo colateral de maquinaciones que solo pueden perjudicarle, Bobby se ve ensombrecido en cuerpo y espíritu por hombres con placa, por el fantasma de su padre (uno de los inventores de la bomba de Hiroshima) y por su hermana, el amor y la ruina de su alma.
El pasajero es una sobrecogedora novela sobre la moralidad y la ciencia, el legado del pecado y la locura que se aloja en la conciencia humana.