"Leyendo Argentina": presentan una campaña de lectura viral para celebrar el día del lector
Miércoles 23 de agosto de 2023
Esta mañana en la librería, Ignacio Iraola, Ezequiel Martínez y Alejandro Vaccaro anunciaron la campaña Leyendo Argentina, que se lanza oficialmente mañana, en el aniversario de Borges.
Por Valeria Tentoni. Foto de Lala Toutonian.
“Es una campaña que nació en pandemia”, explica Ignacio Iraola, con una destacada trayectoria en el sector del libro y en el Grupo Planeta, sobre Leyendo ARG, que se presentó esta mañana en la librería y abre sus puertas digitales mañana para el mundo. En el evento, Iraola estuvo acompañado por Ezequiel Martínez y Alejandro Vaccaro por Fundación El Libro.
El origen de Leyendo ARG tiene una historia: Iraola cuenta que, junto a Carlos Díaz (director general en el sello Siglo XXI), Víctor Malumián (detrás de proyectos como Ediciones Godot o la Feria de Editores) y Hernán Rosso (detrás de Distribuidora Big Sur) apostaron a robustecer el “revival de la lectura que vivimos en pandemia, cuando la gente tenía más tiempo y por efecto del encierro”. Las reuniones comenzaron a realizarse vía zoom en tiempos de barbijo, “tratando de pensar en cómo armar una campaña para llegar a la mayor cantidad de gente posible con los libros”. Al grupo inicial se sumó el publicista y psicoanalista Javier Fernández, Raquel Robles, Florencia Ure y Aurelio Narvaja.
En el momento en que tenían diseñada la campaña se la propusieron a Fundación El Libro: “La tomaron inmediatamente”, dice Iraola, ante el inminente lanzamiento de Leyendo ARG, con fecha especial: en el día del lector, en el aniversario de Jorge Luis Borges.
Este grupo de editores y profesionales del mundo del libro se asoció, entonces, para proponer una campaña viral, diseñada especialmente para redes sociales, con la colaboración de distintas personalidades destacadas que irán revelándose poco a poco.
El misterio termina mañana, como regalo por el día del lector, y podremos disfrutar de los contenidos que tienen preparados desde hace un buen rato.