¿Qué hay de nuevo, viejo?
Recién llegados
Miércoles 15 de marzo de 2017
Reeditan una de las obras más célebres de Joan Didion, y eso es solo el comienzo de esta bandeja de entrada. Terry Eagleton, Mike Wilson y demás futuros próximos para tu biblioteca.
Muchas y variadas novedades presentamos hoy en la bandeja de entrada de la librería, comenzando por una reedición de Joan Didión: "Incluida por la revista Time en su lista de las mejores cien novelas en lengua inglesa publicadas entre 1923 y 2005, Según venga el juego está considerada, después de más de cuatro décadas desde su publicación, un clásico moderno de las letras norteamericanas y una de las mejores novelas de Joan Didion". Además, de Mike Wilson llega "una nouvelle en verso, un poema largo, una lista", y desde Caja Negra otra apuesta fulgurante en su colección de Futuros próximos, siempre robusta y exquisita a la vez.
Además, Gourmet musical vuelve a jugar sus cartas sonoras, esta vez por Braña, y Terry Eagleton llega vía Cuenco de Plata.
Artico
Mike Wilson
Fiordo
Ártico es un inventario de impresiones, una nouvelle en verso, un poema largo, una lista. La voz de su narrador es la de un personaje desahuciado que se empeña, con la enumeración de lo visto y lo sentido, en aferrarse a un resto de cordura, luego de un fracaso amoroso que aparece en el horizonte como punto de quiebre —y también como punto final— de esa vida a la deriva. Densa de imágenes, olores y texturas, evocativa, con destellos de humor aunque signada por la melancolía, esta obra de Mike Wilson, una de las voces más singulares de la narrativa chilena contemporánea, deslumbra por su intrepidez para retratar, a través del recurso mínimo de la enumeración descriptiva, la emoción compleja del amor perdido.
Santos y eruditos
Terry Eagleton
El Cuenco de Plata
"Wittgenstein intentaba reunir sus pensamientos, pero el viento los atrapó arrastrándolos en remolino hacia las extensiones rocosas. Estoy perdido, pensaba, estoy de vuelta donde comencé. La gente común no existe; existen Connolly, Donal, Molloy. Cuanto más simple, más complejo: una vida estéril alimenta el fanatismo. ¿Y si la filosofía y el hombre no fueran extraños? Connolly es un individuo común, y no obstante un filósofo. Un excéntrico, tal vez; pero un excéntrico es un instrumento que hace revoluciones".
Según venga el juego
Joan Didion
Random House
A sus treinta años, Maria Wyeth se encuentra emocionalmente a la deriva y ajena a todo lo que la rodea. Su carrera de actriz se ha limitado a papeles en películas de tercera y siempre ha vivido a la sombra de su marido, un reconocido director de Hollywood que nunca le ha permitido tomar sus propias decisiones con respecto a su hija de cuatro años, recluida en un centro médico para niños con necesidades especiales, ni con respecto a su nuevo embarazo. Con una mirada implacable y una voz inconfundible, Didion disecciona sin contemplaciones la sociedad estadounidense de finales de los años sesenta, explorando por un lado la realidad de ser mujer en una sociedad en la que siempre han prevalecido las necesidades masculinas y, por otro, capturando el estado de ánimo de toda una generación que vive bajo el engaño de las apariencias, la amoralidad, las consecuencias del liberalismo extremo y el hastío generalizado del individuo contemporáneo.
La humanidad aumentada
Éric Sadin
Caja Negra
Para Éric Sadin, la computadora super potente que en la película 2001 Odisea del Espacio controlaba la nave Discovery One ya no es una figura quimérica. Su conciencia de silicio expresa una tendencia fundamental en el devenir de la tecnología contemporánea: la "administración robotizada de nuestra experiencia". La asistencia hiperindividualizada y geolocalizada vía GPS de smartphones, los sistemas de alta complejidad que garantizan de nmanera autónoma los suministros de agua y electricidad de ciudades enteras, el trading algorítmico que regula los intercambios bursátiles, dan cuenta del sofisticado acoplamiento entre inteligencia computacional y humanidad que reviste nuestra vida cotidiana. Somos testigos de una mutación decisiva en nuestro vínculo con la técnica: mientras que su vocación ancestral consistía en actuar como una prótesis de las insuficiencias del cuerpo, hoy su capacidad cognitiva le confiere el inquietante rol de gobernar a los seres y las cosas.
Una intelligentsia musical
Martín Baña
Gourmet Musical
A pesar de lo que puede sugerir el título, este es un libro de historia. De historia cultural, si se quiere ser más preciso. Sin embargo, la música ocupa un lugar central ya que es abordada para entender a la sociedad rusa del siglo XIX. Muchos de los estudios sobre Rusia se concentraron mayormente en la búsqueda de una esencia nacional y dejaron de lado otros problemas fundamentales, como los desafíos generados por el avance de la modernidad europea. Dos compositores, Modest Musorgsky y Nikolay Rimsky-Korsakov, se propusieron sin embargo la tarea de enfrentarlos e intervenir así en el debate de ideas de su época. Como miembros de la intelligentsia, compusieron una serie de óperas con las que plantearon una interpretación de la historia rusa que, proyectada sobre su propio presente, proponía soluciones a los problemas políticos y sociales del país. El libro analiza así los recursos y esfuerzos desplegados por estos dos compositores que, en conjunto con un grupo de colegas, no sólo dio nacimiento a una de las tradiciones musicales más importantes del mundo sino que, simultáneamente, ayudó a sentar las bases para la transformación radical de la sociedad.