¿Qué hay de nuevo en la librería?
Memorias de Zappa y mucho más
Jueves 09 de marzo de 2017
Cinco opciones recién aterrizadas en la mesa de novedades para que elijas y ganes: novelas, memorias, policial, Zappa y hasta un inédito que Osvaldo Lamborghini escribió a cuatro manos con Dodi Scheuer.
Empieza a retirarse el calor y a llegar el otoño, y con él las novedades a la librería. Esta semana fueron muchos los libros recibidos, y dejamos aquí una selección variopinta para que nadie se quede sin algo con lo que estrenar interés.
Entre ellos, se destaca Una nueva aventura de Irene Adler, un inédito que Osvaldo Lamborghini escribió a cuatro manos con Dodi Scheuer y ahora recupera La Bestia Equilátera. Además, un libro de memorias de ese músico extraordinario y fuera de toda regla que fue Frank Zappa: a 25 años de su publicación original y 20 de su muerte, por primera vez en español.
La verdadera historia de Frank Zappa
Frank Zappa
Malpaso
Es «la verdadera historia» porque su autor emplea este libro como ariete para demoler las fábulas pueriles que circulaban sobre su vida. Zappa nos cuenta el arranque, el nudo y el desenlace de su accidentada experiencia musical, narra a cuchillada limpia sus debates con el puritanismo censor y denuncia las patrañas que mandamases arrojan sin descanso a la credulidad pública. Su agudo olfato detectó siempre el olor a boñiga. Aquí asistimos a disparatados encuentros con eminencias como Mick Jagger, Eric Clapton o Al Gore; contemplamos las vergüenzas de un juicio grotesco en los tribunales de la monarquía británica o de una estrafalaria inquisición en el Senado estadounidense; oímos sabios consejos para instruir a la infancia en el racionalismo escéptico y el higiénico rechazo de todos los dogmas eclesiásticos… Aquí se revientan los empalagosos cánones de la memoria pop para construir una reflexión ineludible sobre nuestro tiempo y nuestra necedad.
Una nueva aventura de Irene Adler
Osvaldo Lamborghini y Dodi Scheuer
La Bestia Equilátera, 152 páginas
Irene Adler parece solo la mascarita fugaz de “Escándalo en Bohemia”, el relato de Conan Doyle, pero estamos invitados a creer que –las apariencias de la ficción son las únicas que no engañan– es la mujer más espléndida y misteriosa del mundo porque de ella se enamora Sherlock Holmes. “Bella, indiferente y distraída”, se dice, “no es necesario describirla”. Así se comporta en este sueño dirigido que es mucho más que un divertimento, un film en apariencia impostulable en el que conspiraron Osvaldo Lamborghini y Dodi Scheuer. En un montaje que parece deberle más a la magia que a los recursos racionales, Irene Adler es la heroína más real que pueda imaginarse, mientras un mundo –otro mundo– se desmorona, con todos los artificios de la decadencia de un imperio, en esta obra increíble donde emergen por primera vez los tadeys, criaturas inquietantes. Los húsares, prefectos y gendarmes, saturados de maquillaje; los cadetes, ujieres y bedeles escurridizos; la tropa que habita las zonas sagradas del Gran Hotel-Prisión, y también las que permanecen tras los muros; los gitanos y rebeldes; las minorías étnicas perseguidas; todos ellos conforman una procesión digna de Cecil B. DeMille (una contratapa, por lo demás, resulta la emboscada perfecta para plagiar un epílogo o malograrlo, o “profetizar aquel tiempo en que habrá enmudecido, y encarnizarse con su propia virtud y enamorarse de la propia disolución y cortejar su fin”). En esta puesta en escena irrisoria y genial, imprevisible e imprevista, escrita en vísperas de la última dictadura, todos los elementos se conjugan para que la intriga expectante y silenciada –el íntimo cuchillo en la garganta– desborde y contagie su fruición y su miedo, su invencible poderío y supremacía.
A corazón abierto
Ricardo Coler
Planeta, 304 páginas
A corazón abierto narra varias historias en una. Entre otras, la de Diana Rauch, una médica cuyo padre muere en extrañas circunstancias, y del que hereda no sólo sus propiedades, sino también un secreto familiar insospechado. La de Martín Paunero, accionista minoritario de la sucursal argentina de la empresa Boering-Wilton, que teme ser traicionado por su socio. La de Derek Müller, un joven alemán formado en una escuela de negocios de Boston, cuyos propósitos últimos están vinculados a la venganza y la reivindicación de hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial. Estas y muchas otras sorprendentes líneas narrativas irán convergiendo para formar un atrapante tejido de voces y escenarios. En el centro del relato, habrá una muerte trágica y un hallazgo médico que podría ser revolucionario, si los intereses de la Iglesia católica no se encargaran de silenciarlo. Basada en adelantos científicos controversiales al día de hoy, Ricardo Coler despliega un fascinante conjunto de intrigas familiares, políticas y empresariales para ofrecer un fresco de las últimas décadas del siglo XX. Una comedia humana en la que quedan en evidencia los modos en que las fuerzas oscuras de la historia siguen actuando y definiendo el presente.
Nada es como era
Mercedes Guiraldes
Tusquets, 192 páginas
“Siempre quise escribir pero nunca tenía una historia para contar. Desde hace seis años la tengo. No es un relato de superación personal, porque en cierto sentido lo que narro es insuperable. Tampoco es una crónica, aunque vaya más o menos cronológicamente. Ni un intento tardío de literatura del yo, si bien me pasó a mí. Es nada más que la historia de un cáncer. O dos. O tres.” Enfrentar un cáncer no es cometido fácil. Hacer con esa experiencia un libro de alta honestidad y honda capacidad para conmover es todavía más inusual. Luego de veinticinco años de silenciosa y sutil labor como editora, Mercedes Güiraldes sorprende a propios y extraños con un libro descarnado y luminoso a la vez, un viaje al corazón de la enfermedad que es sinónimo de nuestro tiempo. Nada es como era es un relato autobiográfico que se vale de las estrategias de la ficción para intentar poner en palabras una experiencia humana al borde de lo indecible.
El negro corazón del crimen
Marcelo Figueras
Alfaguara, 416 páginas
«Este está vivo, gritan, todavía respira. Y al instante, pac. La cara empieza a doler, como si me hubiera dado un jetazo contra una columna. Quiero pedir piedad pero no puedo, tengo la boca llena de sangre.» Buenos Aires, 1956. Un crimen atroz empuja a un escritor de ficciones policiales a convertirse en detective. Esa decisión acaba con la vida que llevaba hasta entonces: lo vuelve fugitivo, lo entrega a los brazos de un romance prohibido, cuestiona todo lo que creía y lo pone cara a cara con la muerte. Por primera vez. Las fronteras entre la ficción y la realidad se le desdibujan, como ocurre en este libro. Porque ese crimen terrible existió. Y el escritor-detective, también. En 1956 tenía veintinueve años y se hacía llamar Rodolfo J. Walsh. En El negro corazón del crimen, Marcelo Figueras reconstruye esos meses de investigación durante los cuales se gesta el libro más emblemático de Walsh: Operación masacre. Pero también narra la transformación de ese joven en el Rodolfo Walsh que hoy conocemos: el escritor comprometido con su tiempo, con la política entendida como defensa del más débil y oprimido, y con el periodismo que cuenta lo que no todos quieren escuchar y saber.