¿Qué hace un escritor cuando no escribe?
Bandeja de entrada
Martes 30 de mayo de 2017
Eso es lo que se pregunta la contratapa de una de estas novedades, la edición argentina del libro que Pedro Mairal trabajó junto a Leila Guerriero para Ediciones UDP. Y hay más sorpresas en este surtido de recién llegados: pasen y vean.
Amén de la reedición de Mairal, en esta bandeja de entrada tenemos otras perlas: por caso, la antología de nuevos historietistas que preparó Liniers y ya se encuentra en la librería. Los cuentos del premiado Tomás Downey que, con bombos y platillos, anunció Fiordo. Los ensayos de Urondo que Adriana Hidalgo, en tren de rescatar su obra para los lectores, sacó este mes. Y, además, ensayos de Noam Chomsky para pensar este presente imperfecto.
¿No sabés qué leer? ¿Ya leíste todo? ¡Pst! Cosa así es imposible. Y, si no, mirá:
Maniobras de evasión
Pedro Mairal
Emecé
¿Qué hace un escritor con resaca, o cuando una mujer espléndida lo invita a un trago durante un cóctel literario, o cuando ve dormir a su hijo, o está solo en un cuarto de hotel? ¿De qué manera el magma formado por un accidente de ómnibus, una película cursi y un premio literario transforman a un poeta desconocido en un escritor a quien reconocen hasta en el shopping? ¿Cómo nace y cuán inconmovible es la vocación de alguien que escribe? ¿De qué manera un escritor es hijo, padre, marido, amigo, viajero frecuente?
En Maniobras de evasión, Pedro Mairal recorre sin anestesia un territorio que a muchos otros estremecería: la trastienda de la escritura, que es como decir la trastienda de la vida. Con una mirada salvaje, cargada de humor secreto y emoción eléctrica, estos textos –seleccionados y editados por Leila Guerriero– son una radiografía alucinada y elegante del lado B de un escritor y la aplicación más clara de la escritura como método de supervivencia.
Ensayos
Francisco Urondo
Adriana Hidalgo
Los ensayos de Francisco Urondo constituyen una clave para acceder a una época de la literatura argentina de la que fue protagonista: las décadas del cincuenta, sesenta y setenta. La revisión de la poesía argentina y la incorporación de entonaciones, voces y tópicos de la conversación y otras manifestaciones del arte verbal, el replanteo de la tradición como modo de contestar al “oficialismo literario” y el compromiso social de los escritores fueron motivos permanentes de interrogación para Francisco Urondo, y factores de cohesión en una serie de ensayos, artículos y reseñas que atraviesan veinte años de intensa producción en la literatura y el periodismo cultural. La dispersión de estos textos en revistas y periódicos impidió ver la unidad que los sostiene, y su importancia en un proceso de cambios para la poesía argentina, entre fines de los años cincuenta y mediados de los sesenta. El ensayo “Veinte años de poesía argentina. 1940-1960” (1968) es el texto más visible de esa reflexión. Sin embargo, antes y después de ese libro, como colaborador o integrante de grupos literarios, como periodista de información general y redactor de cultura, Urondo sistematizó una lectura singular de la poesía argentina del siglo XX, definió una poética propia y puso en cuestión las tensiones y problemas de la articulación de la práctica intelectual y la acción política. La Biblioteca Urondo de Adriana Hidalgo editora incluye, además del presente volumen, la Obra periodística, la Obra poética, la novela Los pasos previos y Todos los cuentos. Próximamente se publicará el Teatro completo.
DIS-TINTA
Liniers
Sudamericana
Una muestra de lo mejor de la historieta argentina del siglo XXI y de la enorme diversidad de estilos gráficos y narrativos que la caracteriza, a través de un recorrido por la obra de treinta y tres dibujantes. Con selección, prólogos y presentaciones del dibujante Liniers y del periodista Martín Pérez.
El lugar donde mueren los pájaros
Tomás Downey
Fiordo
El lugar donde mueren los pájaros reúne diez nuevos relatos de Tomás Downey, ganador del primer premio del concurso de letras del Fondo Nacional de las Artes en 2013 y finalista en 2016 del Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez por su elogiado primer conjunto de cuentos Acá el tiempo es otra cosa. Los protagonistas de estas nuevas historias viven al borde del abismo personal, ese lugar donde puede ocurrir lo extraordinario. Tres hermanas preadolescentes concretan un fatídico ritual. Una analista de datos decide dejar a su bebé en un balcón para concentrarse mejor en sus planillas. Una señora obsesionada con la telenovela de la tarde empieza a escuchar un zumbido que sale de su televisor. Seres de otro planeta, los Täkis, llegan a la Tierra y emboban a la población. Un abuelo autoritario revela su debilidad en una visita con su nieto a una peluquería. Dos niñas aburridas que veranean con sus padres en la costa encuentran en el lugar donde mueren los pájaros una fuente singular de distracción. Conjunto hecho de historias sobre equilibrios frágiles y relaciones tensadas al extremo, El lugar donde mueren los pájaros descubre el revés inadvertidamente siniestro de situaciones cotidianas anodinas. En esta esperada segunda colección de cuentos, Downey se confirma como un escritor audaz, hábil para deslizarse con maestría del costumbrismo al fantástico, dueño de una voz única.