Ana María Shua y sus infinitos reinos breves
Viernes 14 de julio de 2023
En un nuevo episodio del podcast de Eterna Cadencia, la reina argentina del microrrelato cuenta cómo comenzó a escribir y pasa lista de todos los trabajos que hizo para ganarse la vida mientras componía sus casi doscientos libros.
Ana María Shua nació en Buenos Aires en 1951. A los dieciséis años publicó sus primeros poemas reunidos en El sol y yo. En 1980 ganó con su novela Soy Paciente el premio de la editorial Losada. Otras novelas son Los amores de Laurita (llevada al cine), El libro de los recuerdos (Beca Guggenheim) y La muerte como efecto secundario (Premio Club de los XIII y Premio Ciudad de Buenos Aires en novela). Seis de sus libros abordan el microrrelato, un género en el que ha obtenido el máximo reconocimiento internacional: La sueñera, Casa de Geishas, Botánica del Caos, Temporada de Fantasmas (reunidos en el volumen Cazadores de Letras) y Fenómenos de circo. Todos los universos posibles reúne su obra hasta ese momento. En 2019 se publicó La guerra en Madrid y en Buenos Aires.
También ha escrito varios libros de cuentos. Con Miedo en el sur obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires. Que tengas una vida interesante reúne sus cuentos completos hasta 2011. Contra el tiempo fue publicado en Madrid con prólogo, selección y entrevista de Samanta Schweblin. Sus libros para chicos, que obtuvieron premios nacionales e internacionales, se leen en toda América Latina y en España.
En 2014 recibió el premio Konex de Platino y el Premio Nacional de Literatura. En 2016 recibió en México el Premio Internacional Arreola de Minificción. Parte de su obra ha sido traducida a quince idiomas
Con más de 180 libros en su bibliografía, sus últimos libros son Sirena de río, Gorda y Cómo escribir un microrrelato. En esta entrevista cuenta cómo comenzó a escribir y pasa lista de todos los trabajos que hizo para ganarse la vida mientras componía sus casi doscientos libros.
"Leer libros malos me sirve para ver los errores y para descubrir ideas que pueden ser interesantes si estuviesen bien ejecutadas. Leer lo mal escrito en general no sirve para nada, pero hay algunos casos en que sí. La literatura come de la literatura".
El episodio ya está disponible en Spotify, con edición de Leo Pillows y entrevista de Valeria Tentoni.