La cámara como método
Natalia Brizuela y Alejandra Uslenghi (compiladoras)ISBN: 9789877122381
Editorial: Eterna Cadencia
Cantidad de páginas: 544
Dimensiones:
14 x 22 cm
Formato: Tapa Blanda
Colección:
Ensayo
Descripción:
La cámara como método acerca una mirada crítica renovada
sobre dos referentes ineludibles de la historia de
la fotografía moderna en Argentina: Grete Stern y Horacio
Coppola. Esta serie de ensayos complejiza la periodización
y los lugares, más bien fijos, en los cuales se hallan insertos
en diálogo con el desarrollo internacional del modernismo
fotográfico y la apertura de la fotografía a otras prácticas
estéticas. Lecturas fundacionales y nuevos acercamientos
de destacados especialistas expanden la interpretación del
corpus multifacético de ambos artistas.
El viaje europeo, el entrenamiento en la Bauhaus, la influencia
del cine de vanguardia y la Nueva Objetividad, la
mirada sobre Buenos Aires en modernización, los derroteros
documentales y etnográficos, el diseño, la publicidad y
los medios masivos encuadran una exploración del método
visual con que Stern y Coppola definieron la experiencia moderna. Para completar esta visión, reunimos por primera vez
en un volumen y de forma exhaustiva, las reseñas primeras
y programáticas de sus obras, los artículos, reflexiones estéticas, ensayos y entrevistas que no solo amplían el contexto
de sentido de sus fotografías, sino que nos sumergen en los
debates sobre modernidad, tradición y vanguardia que dominaron la primera parte del siglo xx en el cual activamente
participaron estableciendo un fructífero diálogo estético
entre Europa y Latinoamérica.
sobre dos referentes ineludibles de la historia de
la fotografía moderna en Argentina: Grete Stern y Horacio
Coppola. Esta serie de ensayos complejiza la periodización
y los lugares, más bien fijos, en los cuales se hallan insertos
en diálogo con el desarrollo internacional del modernismo
fotográfico y la apertura de la fotografía a otras prácticas
estéticas. Lecturas fundacionales y nuevos acercamientos
de destacados especialistas expanden la interpretación del
corpus multifacético de ambos artistas.
El viaje europeo, el entrenamiento en la Bauhaus, la influencia
del cine de vanguardia y la Nueva Objetividad, la
mirada sobre Buenos Aires en modernización, los derroteros
documentales y etnográficos, el diseño, la publicidad y
los medios masivos encuadran una exploración del método
visual con que Stern y Coppola definieron la experiencia moderna. Para completar esta visión, reunimos por primera vez
en un volumen y de forma exhaustiva, las reseñas primeras
y programáticas de sus obras, los artículos, reflexiones estéticas, ensayos y entrevistas que no solo amplían el contexto
de sentido de sus fotografías, sino que nos sumergen en los
debates sobre modernidad, tradición y vanguardia que dominaron la primera parte del siglo xx en el cual activamente
participaron estableciendo un fructífero diálogo estético
entre Europa y Latinoamérica.