Taller literario

Siete secretos de escritura de Alice Munro

Ganadora del Premio Nobel de Literatura

La cuentista canadiense, nacida en Ontario en 1931 y reconocida en 2013 con el Nobel, ha desparramado en entrevistas algunos de sus mejores secretos de escritura. Aquí, los compilamos y tradujimos para que puedas aprovecharlos.

Por Valeria Tentoni.

 

Nacida en Ontario en 1931, la cuentista canadiense -que en español puede leerse en traducciones de Lumen- fue reconocida en 2013 con el Premio Nobel de Literatura. Comenzó a escribir a los treinta años, y desde entonces ha publicado títulos como Mi vida querida, Demasiada felicidad, La vista desde Castle Rock o Las vidas de las mujeres. 

Munro ha desparramado en entrevistas algunos de sus mejores secretos de escritura. Aquí los compilamos y tradujimos para que puedas aprovecharlos:

 

 

Sobre la aparición de la historia

"Por lo general, tengo un buen grado de conocimiento de la historia antes de comenzar a escribirla. Cuando no tenía tiempo para dedicarle a la escritura, las historias se la pasaban dando vueltas en mi cabeza durante tanto rato que para cuando lograba sentarme a escribirlas ya estaba metida en ellas a fondo".

 

 

Sobre la planificación  

"Nunca sé -al menos, por lo general no sé- de qué extensión va a ser una historia. Pero no me sorprende. Le doy todo el espacio que necesite".

 

 

Sobre involucrar la propia vida en la escritura

"De muchas maneras, he estado escribiendo historias personales toda mi vida".  

 

 

Sobre llevar diarios 

"Jamás he llevado un diario. No me sobra energía literaria. Siempre me sorprendió que Virginia Woolf tuviese tiempo para llevar un diario además de escribir novelas y ensayos. No puedo entender cómo se las arreglaba". 

 

 

Sobre el género cuento

"En realidad no entiendo las novelas. No entiendo cuándo se supone que tiene que hacer su entrada la emoción en una novela, y sí sé cuándo debe hacerlo en un cuento. Hay un tipo de tensión que, si voy pudiendo escribir la historia, puedo sentir enseguida. Y no siento eso cuando intento escribir una novela. De algún modo, busco un momento que sea explosivo, y quiero que todo esté concentrado en eso".

"De cualquir modo, no me importa si lo que escribo es un cuento -clasificado como un cuento- o qué. Es una obra de ficción. Eso es lo que es".

 

 

Sobre pedir opiniones mientras se escribe

"No le muestro a nadie lo que estoy escribiendo".

 

 

Sobre las rutinas de escritura

"Trabajo lento; siempre es difícil -o casi siempre es difícil. He estado escribiendo desde que tenía veinte años, y ahora tengo ochenta y uno. Mi rutina ahora es levantarme a la mañana, tomar café y empezar a escribir. Y después, un poco más tarde, quizás me tome un recreo y coma algo y después siga escribiendo. La escritura en serio es la que hago a la mañana. No creo que pueda usar mucho tiempo al principio; deben ser alrededor de tres horas.  Sí reescribo mucho, reescribo y después pienso que ya está todo listo, y lo mando. Y después me dan ganas de reescribirlo un poco más.  A veces me parece que un par de palabras son tan importantes que les pido me devuelvan el libro para poder ponerlas". 

Artículos relacionados

Cinco secretos de escritura de Italo Calvino

En sus entrevistas, el escritor italiano dejó un sinnúmero de reflexiones que puede aprovechar todo aquél que se proponga escribir también. 

Siete secretos de escritura de Mario Levrero

Encontramos varias claves de escritura del uruguayo en Cartas a la princesa, novedad de Random House.

 
El plan para escribir una autobiografía de Mark Twain

Los últimos veinte años de vida, Samuel Clemens –conocido por su seudónimo Mark Twain– dictó desde su cama miles de palabras con la intención de decir la verdad acerca de su época y sus contemporáneos. Aquí está su plan acerca de cómo escribir su autobiografía, gentileza …

El automóvil de la novela

¿Cómo condujeron sus proyectos de escritura Kerouac, Tabucchi o Gabriel García Márquez? En Cómo dibujar una novela (Factotum), Martín Solares se lo pregunta.

El arte de la narrativa personal: un ensayo de Vivian Gornick

"Del periodismo a las memorias pasando por el ensayo autobiográfico: el viaje que acomete un personaje de no ficción se intensifica y se vuelve cada vez más hacia dentro": Vivian Gornick en su ultimo libro, publicado por Sexto Piso.

El arte de la ficción: una lección de Willa Cather

"Cualquier gran cuento o novela debe contener la fuerza de una docena de historias previas bastante buenas que han quedado en el camino". Publicado originalmente en Nueva York en 1920, este texto de la escritora estadounidense que sorprende por su vigencia fue recuperado por Monte Hermoso edicion…


Tres ejercicios rápidos para convertirse en lector

Eduardo Berti deja, en un libro lúdico que celebra la existencia de las bibliotecas y los libros, su Método fácil y rápido para ser lector (Fondo de Cultura Económica). 

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Ver carrito
0 item(s) agregado tu carrito
×
MUTMA
Seguir comprando
Checkout
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar
×
Suscripción Eterna
Suscribite
Y recibí nuestro newsletter semanal con lo mejor del blog, todas las novedades y la agenda de la librería.
SUSCRIBIRSE