Taller literario

Reglas para llegar a escribir bien

Por Isidoro Blaisten

"Escriben porque tienen tiempo, saben la diferencia entre imagen y metáfora, y tienen un buen pasar. No tienen ni la increíble perfección de Borges, ni la potencia imaginativa de Bioy Casares, ni la brillante maestría de Mujica Láinez, ni el certero talento de Silvina Ocampo, pero igual se creen en la clase A de la literatura". Una de las Anticonferencias (Tusquets) de Blaisten.

Por Isidoro Blaisten.

Nuestra profesora de literatura nos dictó en nuestra querida carpeta Rivadavia lo siguiente:

«Reglas para llegar a escribir bien».

Eran cinco las reglas. Una de ellas se intitulaba: «El conocimiento de los preceptos. El conocimiento de los preceptos es necesario a toda clase de escritores. A los de mediana inteligencia, para que lleguen a un grado conveniente de corrección; a los hombres de talento, a fin de que hagan fructificar sus luces naturales; a los ingenios privilegiados a fin de que brillen con todo su esplendor».

Alguien dijo que el talento es la cosa mejor repartida del mundo, porque todo el mundo cree tenerlo. Está demostrada la esencia igualitaria del tedio, la profunda vocación democrática del aburrimiento. Hay aburridos conservadores, aburridos de vanguardia y aburridos del tedio-centro.

Los del tedio conservador todavía usan rancho. Algunos no se lo sacaron desde el año en que Enrique Banchs dejó de escribir; otros desde que Enrique Banchs escribió La urna, y los más desde que Lugones fundó la SADE. Escriben porque tienen tiempo, saben la diferencia entre imagen y metáfora, y tienen un buen pasar. No tienen ni la increíble perfección de Borges, ni la potencia imaginativa de Bioy Casares, ni la brillante maestría de Mujica Láinez, ni el certero talento de Silvina Ocampo, pero igual se creen en la clase A de la literatura. Han viajado a Grecia, hablan de las catedrales góticas y por eso para ellos el mundo es ancho y ajeno: empieza en la SADE y termina en Uruguay 1371. Dividen a la literatura como se divide a las medialunas: de confitería y de panadería.

Y por más que quieran parecerse al presidente Alvear caminando por Florida, por más que su oficio sea llegar a jurados de premios nacionales, por más que su vocación sea premiar libros con chaleco, llamados todos indefectible y aburridamente: Etiología de la noche, Perduración de la tiniebla, Descubrimiento de Cristófaro o Para un tiempo de Clepsidra; por más que se pongan las polainas para escribir, sus sonetos no serán más que biscuits, detrás de las vitrinas, rancios.

Mientras tanto, los puros de corazón seguirán leyendo con unción y respeto las palabras que les tocan el alma y escribieron entre otros el cache Miguel de Cervantes Saavedra, el no muy distinguido William Shakespeare, el desarrollista Proust, el tano Pavese y el sionista James Joyce.

 

Artículos relacionados

Cinco secretos de escritura de Italo Calvino

En sus entrevistas, el escritor italiano dejó un sinnúmero de reflexiones que puede aprovechar todo aquél que se proponga escribir también. 

Siete secretos de escritura de Mario Levrero

Encontramos varias claves de escritura del uruguayo en Cartas a la princesa, novedad de Random House.

 
El plan para escribir una autobiografía de Mark Twain

Los últimos veinte años de vida, Samuel Clemens –conocido por su seudónimo Mark Twain– dictó desde su cama miles de palabras con la intención de decir la verdad acerca de su época y sus contemporáneos. Aquí está su plan acerca de cómo escribir su autobiografía, gentileza …

El automóvil de la novela

¿Cómo condujeron sus proyectos de escritura Kerouac, Tabucchi o Gabriel García Márquez? En Cómo dibujar una novela (Factotum), Martín Solares se lo pregunta.

El arte de la narrativa personal: un ensayo de Vivian Gornick

"Del periodismo a las memorias pasando por el ensayo autobiográfico: el viaje que acomete un personaje de no ficción se intensifica y se vuelve cada vez más hacia dentro": Vivian Gornick en su ultimo libro, publicado por Sexto Piso.

El arte de la ficción: una lección de Willa Cather

"Cualquier gran cuento o novela debe contener la fuerza de una docena de historias previas bastante buenas que han quedado en el camino". Publicado originalmente en Nueva York en 1920, este texto de la escritora estadounidense que sorprende por su vigencia fue recuperado por Monte Hermoso edicion…


Tres ejercicios rápidos para convertirse en lector

Eduardo Berti deja, en un libro lúdico que celebra la existencia de las bibliotecas y los libros, su Método fácil y rápido para ser lector (Fondo de Cultura Económica). 

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Ver carrito
0 item(s) agregado tu carrito
×
MUTMA
Seguir comprando
Checkout
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar
×
Suscripción Eterna
Suscribite
Y recibí nuestro newsletter semanal con lo mejor del blog, todas las novedades y la agenda de la librería.
SUSCRIBIRSE