Nueve preguntas a Miriam Molero
Acaba de debutar con su novela El rapto
Martes 23 de enero de 2018
La periodista y escritora —autora de la novela negra El rapto, con la que debuta en librerías vía Editorial Vestales— responde hoy el cuestionario fijo del blog.
1. ¿Qué te llevarías de tu casa en caso de incendio?
El dinero (si es que tengo), todos los documentos que pueda, un jean Guess que me queda bárbaro y mi colección encuadernada de cuentos rusos para niños.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
El lamento de Portnoy, de Philip Roth. Recuerdo que me reía a las carcajadas pero que también me dejaba en falsa escuadra. Roth tira algunas piñas en la línea del cinturón, desacomoda ideas naturalizadas, no es políticamente correcto, hace reír y a la vez incomoda. Esa serie de efectos me gustaría para El rapto.
3. ¿Qué es lo mejor y lo peor que le puede pasar a un escritor?
Lo mejor: estar satisfecho con su libro y que ese libro se lea, circule, se preste, se recomiende, se venda y a la larga poder vivir de su oficio. Lo peor: todo aquello que diluya su sustento como las ediciones papel falsas, las publicaciones digitales piratas que se venden en Mercado Libre, las librerías que no liquidan sus ventas o que lo hacen morosamente, las editoriales que no liquidan los derechos correspondientes, la inflación que diezma aun los derechos pagados en tiempo y forma porque los plazos son larguísimos y nadie parece querer para paliar esto; ser plagiado, ver su material reproducido sin autorización ni pago de derechos, etc. etc. etc. infinito punto rojo.
4. La superstición es...
... literatura.
5. ¿Qué disco escucharías manejando solo por la ruta del desierto?
No sé manejar, pero me encanta ir de acompañante mirando el paisaje. Pondría el disco de jazz de Hugo Díaz.
6. ¿A qué persona real, nacida en cualquier momento de la historia, le desearías una vida eterna? ¿Se lo darías como castigo o como premio?
A Prince. Como premio para mí.
7. ¿De qué personaje de ficción te gustaría ser amigo en Facebook?
Excelente esta pregunta. Me hizo pensar en cuántos de mis libros favoritos tienen personajes a los que no querría tener cerca. Me di cuenta de que, por ejemplo, le negaría amistad en cualquier red social al estúpido de Pierre de Guerra y paz. Después pensé que me gustaría tener de amiga a Fátima Sánchez, la Víbora Blanca de la tetralogía inconclusa de Leo Oyola, pero me arrepentí porque por ahí viene en yunta con la Marabunta y me terminan complicando la vida. Así que finalmente me decidí por Charlie Parker, el detective de John Connolly. No por él sino por los amigos que tiene. Nunca se sabe cuándo pueda necesitarse la ayuda especial de Angel y Louis.
8. ¿Qué crees que hay después de la muerte?
Gusanos.
9. ¿Nos mandás una foto de tu biblioteca?
Mi biblioteca donde van a parar mis libros, de donde los saco para leer y a donde los devuelvo es la Biblioteca del Círculo Cultural en el Club del Progreso. En mi casa tengo sólo un rincón de libros.
