Voladoras e importantes: dos novedades de Caballo Negro
Libros recién llegados
Miércoles 10 de junio de 2020
Estas dos joyas entraron recientemente a la librería: poemas de Luy y relatos de Briante, publicadas por la editorial Caballo Negro.
Escribir no es importante
Vicente Luy
Caballo Negro
Provocativa, doctrinal, singular, nunca inadvertida, la poesía de Vicente Luy circula con mucha vitalidad por las redes y hay cientos de lectores que recitan sus versos de memoria. Sin embargo, esa empatía extendida –curiosa y excepcional para la poesía argentina de las últimas décadas– acota caprichosamente a una veintena de poemas una obra rica y compleja, que ha ido mutando, reescribiendo y reeditándose desde la aparición de su primer libro Caricatura de un enfermo de amor, en 1991.
Escribir no es importante reúne cronológicamente poemas de todas sus épocas y libros, ofreciendo a los lectores un recorrido integral por los caminos de Vicente.
Las hamacas voladoras y otros relatos
Miguel Briante
Caballo Negro
“Adopté a Briante como padre, porque nunca es tarde para tomar a alguien por padre. Si hay algo que un padre da, en algún momento, es una vibración, como un deseo de continuidad materializado en movimientos, sonidos: todos apenas perceptibles pero por eso mismo capaces de tocar lo más pequeño, lo atómico –lo subatómico, incluso–, y darle aliento. Un análisis posible: teoría de cuerdas y potencia vibrante en las frases de Briante. Porque vibra, Briante, y hace vibrar. Las mezclas, las disonancias, los largos párrafos cuidados como la seda y a la vez atravesados por el barro, el hollín, los papeles que vuelan con el viento, pesados, hasta engancharse en las púas de un alambrado.”
Félix Bruzzone
Escritos entre los 15 y los 21 años, los cuentos de Las hamacas voladoras perduran y se fortalecen cada vez que una nueva camada de lectores accede a ellos. Mito literario de los 60, las sucesivas reediciones dan cuenta de la extraordinaria vigencia de este primer libro de Miguel Briante, quien decía: “cambian los lectores, no los libros”.