El producto fue agregado correctamente
Blog > Librería > Cuatro novelas y un libro de poesía
Librería

Cuatro novelas y un libro de poesía

Libros recién llegados 

Los elegidos de todos los viernes.

Recibimos los primeros calores y las primeras alergias con cinco nuevos e imperdibles libros en nuestra bandeja de novedades: en esta ocasión, tenemos títulos de Notanpüan, Caleta Olivia, Salamandra, Overol y Cía. Naviera Ilimitada. 

 

Esto que me pasa 

Fremdina Bianco 

Notanpüan 

 

Esto que me pasa es una novela donde las voces y los cuerpos de un trío endemoniado de chicas se defienden como pueden en un pueblo de Misiones. La religión, la familia, los novios y los amigos se cruzan en secuencias que incluyen preparativos para el carnaval, casamientos, bailes, funerales y vida religiosa. Una mezcla de espacios que se vuelve un mismo, y casi monolítico, pero lleno de filigranas, espacio de opresión; y cobra vida en las voces de estas tres chicas que, si escaparon de una novela de Manuel Puig no fue para repetir esa hermosa literatura que nos transformó para siempre como lectores y como escritores sino para mostrar lo lejos que estamos, todavía, de romper con algo de aquellos mundos de secretos y mentiras. 

Félix Bruzzone

 

 

Única luz del mundo 

Osvaldo Bossi 

Caleta Olivia 

 

Una voz que da cuenta de la pasión, de sus insospechados caminos y afluentes. Sí. Pero sobre todo una voz que sucede en términos afectivos. Única luz del mundo de Osvaldo Bossi orbita en torno al deseo y el amor. Batman y Robin, el Coyote y el Correcaminos, Hamlet, Ofelia y Laertes, Danilo y Raulito son personajes pendientes de un fuego que los consume y, simultáneamente, los alimenta. Al leer en perspectiva la obra de Bossi se reconocen distintos registros: el lenguaje de la historieta y la televisión como universos que configuraron el imaginario de la infancia y el imaginario del poeta; el tono lírico en diálogo de la tragedia shakesperiana; la apertura a las voces barriales que consolidan los mitos del conurbano; el devaneo romántico que informa la desventura amorosa, su melodrama y, también, con suave ironía, el paso de comedia de cualquier relación ardiente. La enunciación parece trabajar en el centro de la hoguera, a veces en un triángulo delicado y ciertamente resbaladizo ("Un hombre que ama a un hombre/ que ama a una mujer, está acorralado"). No obstante, a pesar del reconocimiento del fuego, esta voz resiste cualquier tentativa de extinción. La ansiedad, los celos y la penuria de los vínculos son objeto de goce poético. Resulta paradójico: los dilemas y los laberintos concernientes al microcosmos febril de los amantes encuentran sentido, sosiego y concreción en el cuerpo del poema. Osvaldo Bossi siempre estuvo atento a las corrientes del discurso poético y a sus mínimas oscilaciones. La intervención pública en los ciclos de lectura que organizó y los talleres que dejaron su rúbrica en jóvenes poetas son un testimonio de la atención a la escena literaria contemporánea. Aún así, nunca deshechó una herencia poética (lírica, narrativa y coloquial) concebida como un caudal que acontece en el presente. Tampoco desatendió el ritmo elemento acústico crucial ligado a una ética del escribir. La respiración de su lengua determina no solo un modo de ver el mundo, sobre todo, la experiencia estética regida por el movimiento de la voz, convierte la poesía de Bossi -singular y perdurable- en una experiencia total. 

 

Los testamentos

Margaret Atwood

Salamandra

Obra maestra de la literatura distópica, El cuento de la criada se ha convertido en un clásico moderno. Tres décadas más tarde, Margaret Atwood recupera su icónico mundo y lo lleva hasta un final dramático en esta impresionante secuela.

Quince años después de los acontecimientos narrados en El cuento de la criada, el régimen teocrático de la República de Gilead se mantiene en pie, pero está empezando a mostrar signos de descomposición. En este momento crucial, las vidas de tres mujeres radicalmente diferentes convergen, con resultados explosivos. Dos de ellas han crecido en lados opuestos de la frontera: una en Gilead, como la hija privilegiada de un importante Comandante, y otra en Canadá, donde se manifiesta en contra del régimen mientras sigue por televisión las noticias de los horrores que allí acontecen. Ambas pertenecen a la primera generación que va a alcanzar la mayoría de edad desde que existe el nuevo orden, y sus testimonios están trenzados con una tercera voz: la de una de las mujeres más influyentes del sistema, que mueve los hilos del poder de manera despiadada. Sus caminos acabarán por encontrarse, forzando a cada una de ellas a colaborar, a enfrentarse consigo mismas y a decidir dónde pondrán los límites en la lucha por sus ideales.

A medida que desarrolla estas tres voces, Margaret Atwood profundiza en los recovecos más recónditos de Gilead, y logra, gracias a su virtuosa capacidad para recrear un mundo nuevo, que Los testamentos sea una mezcla triunfal de suspense e ingenio.

 

Parábola del sembrador 

Octavia E.Butler 

Overol 

 

Lauren Oya Olamina es una adolescente que sufre de «hiperempatía», condición que la hace partícipe del dolor de los demás. Es el año 2024 y, junto a su familia, vive en uno de los pocos barrios seguros que quedan en el Sur de California. Asediada por hordas de carroñeros desesperados y pirómanos adictos, la comunidad intenta salvar lo que resta de una cultura devastada por el calentamiento global, la crisis económica, las tensiones étnicas, las drogas, la corrupción policial y la escasez de agua. A través de su diario, vemos cómo Lauren desarrolla un sistema de creencias propio, una religión darwiniana llamada Semilla Terrestre.


Parábola del sembrador, traducida por primera vez al castellano por Virginia Gutiérrez, es una de las principales novelas de Octavia E. Butler, referente clave del llamado «feminismo negro» y del subgénero conocido como afrofuturismo, apropiación crítica del imaginario de la tecnología y de la ciencia ficción por parte de la cultura afroamericana.

 

Una casa llena de gente 

Mariana Sández 

Cía. Naviera Ilimitada

 

Antes de morir, Leila, apasionada de losl libros y escritora frustrada, le deja a la hija sus diarios personales y una colección descomunal de fotos y videos familiares, junto con unas curiosas y detalladísimas instrucciones de qué hacer con todo eso. Al leerlos, Charo irá develando un costado de su madre que no conocía, buscando entender sobre todo ese período en que Leila pareció al mismo tiempo arrasada por un vendaval y el vendaval mismo, más ausente y más vital que nunca, ese tiempo en el que sobrevino una serie de hechos perturbadores en el edificion donde vivían, cuando Charo aún era una niña, y que desató la culpa infinita de su madre. 

Pero ¿cómo sucedieron las cosas realmente? ¿Cómo las escribe Leila? ¿Cómo las recuerda Charo? ¿Cómo asegura la abuela Granny en su mal castellano, con esos ojos vencidos por el cansancio de intervenir y controlar todo? ¿O cómo dice Gloria, la vecina estrepitosa e impulsiva que en algún momento se convirtió en amiga? Leila insta a Charo a construir su propia versión, de los hechos y de su madre. Y en esa pesquisa, todos tendrán algo para decir. 

Una casa llena de gente se sumerge en los espacios privados y comunes de un pequeño edificio y sus habitantes para reconstruir una memoria. Con un humor sutil, un suspense inteligente y una escritura deliciosa, la novela va dejando al descubierto las debilidades humanas; los fracasos detrás de lo intenso; las heridas que provocan los choques generacionales, las derrotas de los padres frente a las elecciones de los hijos. Pero sobre todo, cómo nos construimos, cuánto somos lo que queremos o debemos ser, cuánto hacemos para compensar los modelos de los demás. Literatura en estado puro. 

 

 

 

Artículos relacionados

Jueves 04 de febrero de 2016
El mundo entre las manos
Una nota para leer con lápiz y papel: anticipamos las novedades editoriales para el 2016. Casi 40 editoriales presentan más de 200 títulos.
Para armar la whishlist
Jueves 16 de junio de 2016
Un podio perfecto
El último libro de cuentos del cordobés Federico Falco arrasó con el ranking, acompañado por Eduardo Sacheri y las invencibles clases de Hebe Uhart.
Los más vendidos
Lunes 21 de marzo de 2016
Levrero iluminado

La novela luminosa, de Mario Levrero (Mondadori), fue el libro más llevado de la semana pasada, junto con Vivir entre lenguas, de Sylvia Molloy.

Los 10 libros más llevados
Martes 22 de marzo de 2016
Juego de velocidades

“Pienso en la belleza como algo que necesitamos urgentemente y me encargo de buscarla en lugares donde creo que no se la había encontrado”, responde el chileno Enrique Winter en esta entrevista sobre Las bolsas de basura, su primera novela, y sobre la escritura en general.

Entrevista a Enrique Winter

Viernes 25 de marzo de 2016
El mal de la moral

La nueva novela de Martín Kohan, Fuera de lugar (Anagrama), tiene a la pornografía infantil como tema central. “Me interesa cómo la perversión mana del moralismo”, dice.

Entrevista a Martín Kohan
Lunes 28 de marzo de 2016
Mariasch y las contradicciones

El libro más llevado de la semana que pasó fue Estamos unidas, de Marina Mariasch (Mansalva).

Los 10 más llevados
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar