Blog > Noticias > Hernán Rosso: "Somos una comunidad literaria"
Hernán Rosso: "Somos una comunidad literaria"
Presentando Big Sur Radio
Lunes 27 de julio de 2020
Hernán Rosso, Director General de Big Sur, comenta el último proyecto de la distribuidora que busca conectar libros en español en todos los países de Latinoamérica y España.
Por Valeria Tentoni.
Desde hace algunas semanas, Big Sur Libros tiene su espacio también en el aire de Internet con Big Sur Radio, que puede escucharse en Spotify. Ahí hay lecturas como la de Tomas Downey y Acá el tiempo es otra cosa, recomendaciones como las del poeta chileno Diego Alfaro Palma y una bandeja de diarios y memorias, y encuentros con editores y autores de otras latitudes: por aquí, por caso, el episodio de las novedades de junio en Argentina con la participación de Verónica Gerber Bicecci, Damián Tullio (traductor de ¿Alguien anda ahí?) y los editores de Almadía, desde México.
"Big Sur Radio es un proyecto para seguir compartiendo y difundiendo lecturas. La idea es sumar un canal de comunicación con los lectores y también con los libreros, editores, y con el resto de los actores de la industria del libro", explican. Al momento, cuentan con tres programas: "Lecturas", en el que un invitado o invitada lee algún texto (de su autoría o no); "Recomendaciones", en el que un invitado o alguien del equipo recomienda libros con alguna temática conductora, y además un especial por mes de novedades de Argentina y otro de novedades de Chile. Serán los propios editores, autores y traductores quienes cuenten cuáles son los libros nuevos que llegaron ese mes.
Dirigido tanto a lectores como a libreres, Big Sur Radio surgió como una idea de Mariano Ullua, uno de los integrantes de Big Sur Argentina, según cuenta Hernán Rosso, Director General de Big Sur: "Él tenía este concepto de que hay un horario en el cual los libreros reciben poca gente en la librería, generalmente a la mañana, y que quizás en ese momento podían escuchar un podcast, unos minutos en donde pudiésemos hablarles de nuestras novedades. La idea me pareció brillante y la empezamos a agrandar con todo el equipo. Nos dimos cuenta de que los libreros también son lectores, y de que teníamos que hablarle además de a los libreros a los lectores, a los editores, a nuestros colegas y a todos los interesados posibles. El espíritu es el de dar a conocer lo que hacemos, el contenido que distribuimos, y llegar a libreros y lectores para contarles de qué van nuestros libros y nuestros autores".
Rosso explica que el formato podcast fue elegido porque es el más amplio y el más diverso para comunicarse, y porque además no requiere de atención plena, como podría requerir un video, ni una conectividad demasiado exigente: "Lo podés escuchar mientras salís a correr, en el auto, en el subte, o en tu trabajo, ordenando los libros en una mesa".
"Somos una comunidad literaria", subraya. "Y eso nos da una red de libreros, lectores y escritores gigante. Los contenidos son incacabables y el objetivo de exploración es el de extender el diálogo. Lo que tiene de lindo esto es que te sentís acompañado por una voz, por alguien que te cuenta. Big Sur es traficar contenido literario en español, por países de América del Sur y España. Acercamos libros que no estaban. Traemos libros de Argentina a Chile, de Chile a México, de Perú a España. Amamos la literatura en español y esta es nuestra misión: acercarla".