El producto fue agregado correctamente
Blog > Librería > Comienzo y fin: el texto como un todo
Librería

Comienzo y fin: el texto como un todo

Un curso de José María Brindisi 

Los lunes de junio el escritor, crítico literario y docente va a dar un curso en la librería. ¡Anotate!

El curso, orientado especialmente a quienes están enfocados en el aprendizaje de los aspectos técnicos y estructurales de la escritura literaria, apunta a revisar, tomando como modelo una serie de cuentos y novelas, todos aquellos criterios y recursos que proveen al texto de homogeneidad, unidad de efecto, solidez, armonía. Al mismo tiempo, se propone reflexionar acerca del modo en que construimos la relación con el lector, en particular a partir de cómo iniciamos y cómo terminamos las historias, qué elegimos contar y qué dejamos fuera, hasta dónde el texto es un recorte de un mundo mucho más amplio.

1ª clase: Promesas

¿Por qué seguir leyendo? La importancia de la perspectiva. ¿Hacia dónde vamos, y cómo es ese viaje? El lector tentado. La pelea entre el qué y el cómo. ¿Por qué narrar en primera? Lecturas (comienzos): El americano impasible (Graham Greene); Lolita (Vladimir Nabokov); Nueve noches (Bernardo Carvalho); El buen soldado (Ford Madox Ford); La familia (Gustavo Ferreyra); Pasado negro (Rubem Fonseca).

2ª clase: Estallidos

La bomba de tiempo. Contar y no contar. Revelar, sorprender, estafar. Observar o intervenir. El punto de vista. Tensiones y distensiones. Lo que hubo en juego. ¿Qué es la empatía, y en qué consiste el pacto de lectura?
Lecturas (cuentos): La pata de mono (W. W. Jacobs); El día perfecto para el pez banana (J. D. Salinger); Una rosa para Emily (William Faulkner); El puente sobre el río del búho (Ambrose Bierce); Imaginaria (Rodolfo Walsh); Los asesinos (Ernest Hemingway).

3ª clase: Promesas incumplidas

Millones de conflictos. Lo que no se resuelve, y lo que no puede resolverse. Lo que contiene un principio. Relaciones peligrosas. El cuento como amenaza. Antes y después de la lectura. Lecturas (cuentos): El aliento del cielo (Carson Mc Cullers); Pronto (Alice Munro); El oficial de reclutamiento (John Mc Gahern); Primera nieve en el Monte Fuji (Yasunari Kawabata); Nombre raro para un niño (Claire Keegan); Padres e hijos (Ernest Hemingway).

4ª clase: Todo es poesía

Perderse en el texto. Efectos múltiples. El tiempo de la historia. Ilusiones, ambigüedades, fantasías. Amar o no amar, morir o no morir. ¿Es tan importante lo que pasa? ¿Y qué es, en realidad, un final?
Lecturas (cuentos y nouvelles): Nadar de noche (Juan Forn); Devaneo y embriaguez de una muchacha (Clarice Lispector); El paseo (Robert Walser); Autorretrato (Edouard Levé); Selva negra (Valérie Mréjen).

4 encuentros
Lunes de 18 30 a 20 30 a partir del 4/6
Valor: $1500

José María Brindisi es escritor, crítico literario y docente de escritura creativa desde 1993, es autor de libros como Permanece oro, Berlín, Frenesí, Placebo y La sombra de Rosas. Es director editorial de la revista El ansia. Ha colaborado con medios como Rolling Stone, Los Inrockuptibles, 3 Puntos, Latido, Otra parte, Perfil, Página 12 y La Nación.

Artículos relacionados

Jueves 04 de febrero de 2016
El mundo entre las manos
Una nota para leer con lápiz y papel: anticipamos las novedades editoriales para el 2016. Casi 40 editoriales presentan más de 200 títulos.
Para armar la whishlist
Jueves 16 de junio de 2016
Un podio perfecto
El último libro de cuentos del cordobés Federico Falco arrasó con el ranking, acompañado por Eduardo Sacheri y las invencibles clases de Hebe Uhart.
Los más vendidos
Lunes 21 de marzo de 2016
Levrero iluminado

La novela luminosa, de Mario Levrero (Mondadori), fue el libro más llevado de la semana pasada, junto con Vivir entre lenguas, de Sylvia Molloy.

Los 10 libros más llevados
Martes 22 de marzo de 2016
Juego de velocidades

“Pienso en la belleza como algo que necesitamos urgentemente y me encargo de buscarla en lugares donde creo que no se la había encontrado”, responde el chileno Enrique Winter en esta entrevista sobre Las bolsas de basura, su primera novela, y sobre la escritura en general.

Entrevista a Enrique Winter

Viernes 25 de marzo de 2016
El mal de la moral

La nueva novela de Martín Kohan, Fuera de lugar (Anagrama), tiene a la pornografía infantil como tema central. “Me interesa cómo la perversión mana del moralismo”, dice.

Entrevista a Martín Kohan
Lunes 28 de marzo de 2016
Mariasch y las contradicciones

El libro más llevado de la semana que pasó fue Estamos unidas, de Marina Mariasch (Mansalva).

Los 10 más llevados
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar