12 cuentos magistrales
Inicia nuevo curso en la librería
Martes 10 de octubre de 2017
¿Cuándo hay un conflicto, y qué es lo que de verdad hay en juego en cada historia? ¿Cómo manipulan los escritores el tiempo? ¿Qué riesgos eligen correr desde lo formal? ¿Cómo construyen la tensión, y de qué modos interviene el lector? Cuatro encuentros a cargo de José María Brindisi, inician el 6/11 y las inscripciones ya están abiertas (cursosytalleres@eternacadencia.com.ar).
El adjetivo magistral remite, en su acepción más pura, al ejercicio del magisterio. Más allá de su excepcionalidad como piezas de ficción, el objetivo de este curso es entonces reunir una serie de relatos para aprender de ellos; tomarlos como modelo para observar algunos de los innumerables recursos que allí se ponen en juego y empezar a resolver, a partir de ellos, muchos de los problemas que nos plantean nuestros propios textos.
¿Cuándo hay un conflicto, y qué es lo que de verdad hay en juego en cada historia? ¿Cómo manipulan los escritores el tiempo? ¿Qué riesgos eligen correr desde lo formal? ¿Cómo construyen la tensión, y de qué modos interviene el lector? ¿Por qué nos proponen un punto de vista, y no otros? ¿Qué importancia tiene lo espacial? ¿Hasta dónde es posible la empatía? ¿Hasta dónde es lícito sorprender al lector, y qué buscamos con ello? ¿Qué relación hay entre argumento y estilo? Estos y otros puntos se abordarán desde una perspectiva concreta: la del aprendizaje y la práctica de la escritura, intentando rastrear algunas de las claves que cada pieza narrativa esconde a simple vista.
1ª clase
El texto como artificio. ¿Cómo y por qué desafiar al lector? Esquemas clásicos. Qué contar y qué no: escenas y raccontos; mostrar, decir y explicar; la pequeña distancia entre decir poco y decirlo todo. El conflicto invisible. La relación entre el qué y el cómo: un campo para explorar. El tiempo como subjetividad.
Lecturas:
• Fotos, de Rodolfo Walsh.
• Aspectos de la vida de Enzatti, de Marcelo Cohen.
• Fin de Iglesias, de Miguel Briante.
2ª clase
Lo que se dice y lo que se esconde: lo que parece y lo que es. La experiencia grupal; el contexto como elemento determinante. ¿Desde dónde se cuenta, y para qué? ¿Quién es el protagonista? Para qué usar en verdad los diálogos. Mismos conflictos, distinta cara.
Lecturas:
- Infierno grande, de Guillermo Martínez.
- Primera nieve en el Monte Fuji, de Yasunari Kawabata.
- Feliz Año Nuevo, de Rubem Fonseca.
3ª clase
¿Qué es la empatía? ¿Los personajes deben hacerse querer? La debilidad como sistema. El peso del pasado. ¿Detrás de qué vamos? ¿Es tan importante sorprender al lector? ¿Es cierto que no ocurre nada, cuando nada ocurre? Sensibilidad, subjetividad, reflexión, epifanía. Personajes en blanco y negro.
Lecturas:
• Regreso a Babilonia, de F. Scott Fitzgerald.
• Escapada, de Alice Munro.
• Plumas, de Raymond Carver.
4ª clase
El conflicto silencioso: un largo viaje hasta el fondo del alma. El mundo contra mí. Tensión, expectativas, temores, esperanzas. ¿Qué es el presente? ¿Qué es la originalidad en literatura? Singularidad, extrañamiento, verosimilitud. ¿Las historias crecen?: un clasicismo nuevo. La historia y, apenas, el cuento.
Lecturas:
• Los muertos, de James Joyce.
• El mentiroso, de Tobías Wolff.
• El día perfecto para el pez banana, de J. D. Salinger.
Inicia: 6/11
Horario: Lunes de 18.30 a 20.30hs.
Precio: $1200.-
Sobre José María Brindisi
Escritor, crítico literario y docente de escritura creativa desde 1993, es autor de libros como Permanece oro, Berlín, Frenesí, Placebo y La sombra de Rosas. Es director editorial de la revista El ansia. Ha colaborado con medios como Rolling Stone, Los Inrockuptibles, 3 Puntos, Latido, Otra parte, Perfil, Página 12 y La Nación.