El producto fue agregado correctamente
Blog > > Elvira Hernández: "No soy tan moderna"

Elvira Hernández: "No soy tan moderna"

Selección de Guido Arroyo

"Siempre he pensado que el poeta debe ser un ser invisible. Que debe estar en todo lugar, como una exigencia, pero evitar la exposición en primer plano". Compartimos algunos extractos de entrevistas a la poeta chilena, nacida en 1951, gentileza de Alquimia Ediciones.

Extractos de entrevistas a Elvira Hernández.

 

 

Tengo muy claro que el poeta no puede ser parte del sistema.

El poeta pasa a ocupar un lugar marginal. Más que hacerse notar, es alguien que tiene que notar lo que está ocurriendo, no al revés. Observar, pero no ser observado.

Siempre he pensado que el poeta debe ser un ser invisible. Que debe estar en todo lugar, como una exigencia, pero evitar la exposición en primer plano de todos aquellos lugares que visita. Porque la palabra se acuña en la medida que la rodea de silencio, luego de haber estado en todos los lugares invisiblemente. Y eso no es fácil hoy en día.

He dicho muchas veces que lo importante no es que el escritor sea visto, sino lo que ha podido ver. Por eso la poesía no es mediática. Se mueve desde rincones insignificantes que son observatorios de primera magnitud de la vida.

No le doy tanto valor a mi experiencia como a la colectiva, y esas experiencias entran en contacto con otras que incluso llegan a ser más potentes que estar detenidos. Entonces llego al punto de que, en verdad, yo me sitúo más que en un lugar particular y privado, en un lugar público, porque eso es lo que me interesa.

No me desanimo: el desafío es sostener la vida hasta el final, ojalá con perspectiva comunitaria, que es la garantía.

Mi poesía no es una poesía que esté situada. No soy romántica. El poeta romántico era el que se situaba en su corazón, hablaba de sus sentimientos, de su amor o de sus desengaños; ese era su mundo. La verdad que yo me sitúo en otro lado: me sitúo en un espacio común, civil, y no es que en mi propio espacio haya desaparecido, pero tiene un peso semejante al de otro.

No se puede estar cerca del poder sin contaminarse. Siento que estamos en el nivel de los parias, sin embargo tenemos un acceso al poder. Me sorprenden las invitaciones alcaldescas o del cuerpo diplomático a los poetas o las alusiones oficiales a los poetas, a los héroes y a los mártires. Sospecho también de la postulación oficial de Nicanor Parra para el Nobel, porque ¿qué se hace para que su obra llegue a todo el pueblo?

No es que uno busque un tema, sino que de repente lo encuentra. Hay que estar con los ojos bien abiertos. Yo como proyectista soy un cero a la izquierda. Nunca podría hablar de lo que pienso hacer. El artista es aquel que tiene el control de todo. Yo diría que tengo muy poco control. Soy menos artista. No soy tan moderna.

Cuando Platón echa a los poetas, es porque sencillamente no los necesita, porque no le sirven. El poeta no le sirve a nadie.

 

 

 

 

Los extractos provienen de entrevistas de Virginia Vidal, Pedro Pablo Guerrero, Guido Arroyo, Luz María Astudillo, Carola Solari, Camilo Brodsky, Gonzalo León, Daniel Rozas, Francisca Palma, Paula Campos, Verónica Zondek, Milagros Abalo, Jazmín Lolas, María Jesús Blanche, Javier García, Vicente Undurraga y María Cristina Jurado.

 

Artículos relacionados

Martes 29 de marzo de 2016
Cómo se llama tu libro
Se entregó el premio al libro con el título más raro del año.
Mundo bizarro
Miércoles 06 de abril de 2016
"Escribo para acomodarme la cabeza"

Eduardo Sacheri ganó el Premio Alfaguara 2016 con la novela La noche de la usina. “Me encanta que la literatura esté llena de mensajes, pero no quiero me los ponga el autor”, dice.

Se entregó el Premio Alfaguara
Lunes 18 de abril de 2016
Buenos Aires, ciudad escuela de escritores
Maestría en Escritura Creativa en la UNTREF, Licenciatura en Artes de la Escritura en UNA, cursos en instituciones, talleres privados y centros culturales: Buenos Aires se potencia como capital de formación de escritores en español y recibe avalanchas de postulantes.
Crece la oferta de formación
Viernes 22 de abril de 2016
Para no perderse en la feria
Un gps para encontrar algunos de los stands más interesantes de la 42° Feria del Libro.
Feria del libro de Buenos Aires
Viernes 22 de abril de 2016
Shakespeare not dead
Carlos Gamerro dio ayer una clase magistral gratuita en el Centro Cultural San Martín donde, a partir de escenas de Hamlet y Enrique IV, explicó el porqué de la vigencia de Shakespeare en la cultura occidental.
A 400 años de su muerte
Lunes 25 de abril de 2016
Para no perderse en la feria
Algunas de las actividades más destacadas de la segunda semana de la 42° Feria del Libro de Buenos Aires.
Feria del libro de Buenos Aires
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar